Friday, March 27, 2009

¿Bombardeando un convoy en Sudán, Israel envía un mensaje a Irán? - Amos Harel - Haaretz





Cuando el último telón desciende sobre el gobierno de Olmert, la CBS se hacia eco de un sensacional bombardeo por parte de la fuerza aérea israelí de un convoy de armas iraníes en Sudán. Si los críticos de Olmert sostienen que su principal legado han sido dos guerras - una fracasada (Líbano) y la otra problemática (Gaza) - y el fracaso de devolver a casa a Gilad Shalit, este hecho es una refutación.

A pesar de sus deficiencias, el primer ministro ha demostrado a lo largo de su mandato una férrea determinación en la conducción de las operaciones militares en territorio enemigo. Una serie de decisiones, algunas de las cuales sólo se han conocido a través de los informes de los medios de comunicación extranjeros, reflejan la voluntad de asumir riesgos golpeando a distancia en operaciones secretas destinadas a garantizar la situación estratégica de Israel.

En primer lugar fue la decisión de destruir una instalación nuclear en Siria. También fue de suma importancia el ataque a los misiles Faŷr durante la primera noche de la Segunda Guerra del Líbano, y, de acuerdo con los medios de comunicación extranjeros, el bombardeo en Sudán y la liquidación del alto dirigente de Hezbolá, Imad Mughniyeh, y del general sirio Mohamed Suleiman.

El momento de la operación - no mucho tiempo después de la Operación Plomo Fundido en Gaza - es indicativo de la importancia de Israel en su lugar de ejecución. Si los dirigentes decidieron que valía la pena el riesgo y los objetivos atacados a 1.400 kilómetros de las fronteras de Israel, parece que Israel considera que Irán está tratando de incrementar significativamente el suministro de armamento de Gaza.

Una hipótesis razonable sería que Irán trató de proporcionar misiles Faŷr a Hamas, cuyo despliegue en Gaza constituiría lo que en términos del IDF constituye "un arma que altera bruscamente el equilibrio". Durante la tregua en Gaza, Hamas trajo de contrabando cohetes Katyusha con un mayor rango de alcance, de 20 a 40 kilómetros. En caso de que tuviera éxito a la hora de obtener los Faŷr, Hamas podría haber alcanzado los límites de Tel Aviv con esos misiles, en un esfuerzo para crear la impresión de una victoria sobre Israel.

¿Qué es lo que Irán puede aprender de todo esto? Que Israel posee una inteligencia excepcional, una voluntad de tomar grandes riesgos, y una capacidad para actuar con éxito contra objetivos muy alejados de sus fronteras. Sin embargo, Irán sabía todo esto tras ataques previos. Si los informes son ciertos, el bombardeo en Sudán es un imporante mensaje de disuasión de Israel a Irán, pero el camino que va de Sudán a la destrucción del programa nuclear de Irán es aún largo.

Como tal, un cuarteto de aviones F-15 no es suficiente. Un gran número de aviones que participaran en oleadas de bombardeos contra los objetivos - la mayoría de ellos ocultos bajo tierra profunda - sería obligatorio.

Anexo - Debka

Según fuentes militares consultadas por DEBKA miembros de la seguridad sudanesa y egipcia informaron el martes 24 de marzo, el día en que el presidente sudanés Omar al-Bashir llegaba a El Cairo, que en enero la Fuerza Aérea de los EEUU, con AC 130H artillados que despegaron de sus bases en Djibouti, destruyó un convoy clandestino de 17 camiones con contrabando de armas y que viajaba desde Sudán a través de la frontera con Egipto. Todos los 39 integrantes del convoy murieron, dijeron las fuentes. El miércoles por la noche, la CBS TV News, citando a funcionarios no identificados del Pentágono, puntualizó que el ataque no fue llevado por aviones americanos, sino por aviones israelíes.

Israel no ha hecho aún ningún comentario oficial.

Nuestra fuentes militares informan de que la principal ruta para el contrabando de armas de Irán para Hamas en Gaza se ejecuta a través del Sudán. Las armas iraníes son descargadas clandestinamente desde buques mercantes a convoyes de camiones o de camellos en Port Sudán, en el Mar Rojo. Después de cruzar Egipto, los suministros siguen su camino hacia el Golfo de Suez, donde los traficantes locales, por medio de barcos, los llevan a través de Sinaí.

El tamaño del convoy objetivo del ataque aéreo, 17 camiones y 39 integrantes, es la primera prueba tangible del vasto programa de contrabando de armas de Irán para los terroristas palestinos en Gaza. Tras su transito por el Sinaí, son introducidos por medio de la red de túneles en la frontera de Gaza y Egipto.

Según fuentes de inteligencia, los convoyes de camiones que hacen la ruta Sudán-Sinai a razón de dos o tres grandes convoyes al mes, son seguidos por los satélites espías de EEUU e Israel.

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Iojanan said...

En el blog de Ana, Reflexiones sobre Oriente Medio y el Mundo hay un estupendo complemento a este artículo

11:24 AM  

Post a Comment

<< Home