Friday, March 27, 2009

La composición del Tsahal‭ (‬IDF‭) ‬evoluciona en provecho de los judíos religiosos‭ ‬-‭ Reuters (L'Express)


©Yannis Behrakis / Reuters

Cuando se asiste a una ceremonia de puesta en revisión en el seno del ejército israelí,‭ ‬es sorprendente comprobar como la mayor parte de los oficiales llevan la kippa y no la boina reglamentaria.

Sin embargo,‭ ‬largamente minoritarios en el seno de la población,‭ ‬los judíos ortodoxos están efectivamente "sobre representados" en el ejército,‭ ‬mientras que el Tsahal ha jugado durante mucho tiempo un papel de crisol nacional.

En el momento en que los enemigos designados del país son los islamistas que controlan la Franja de Gaza,‭ ‬algunos temen que el Tsahal se transforme en un bastión de los integristas religiosos judíos.‭ ‬Testimonios recientemente citados por los medios‭ [‬N.P.:‭ ‬y desmentidos recientemente los más graves por el propio el IDF‭] ‬tienden a mostrar como motivos de orden religioso han empujado a los soldados a hacer un uso desproporcionado de la fuerza durante la ofensiva de enero contra Hamas en Gaza.

Según un oficial citado por el Haaretz,‭ ‬los capellanes judíos del ejército israelí martilleaban a los soldados de que estaban en un guerra santa contra los paganos.

‭"‬Su mensaje era muy claro:‭ ‬Nosotros somos el pueblo judío,‭ ‬debemos a un milagro el haber podido regresar a esta tierra.‭ ‬Dios nos ha traído y ahora nos es necesario combatir para expulsar a esos paganos que se oponen a nuestra conquista de nuestra Tierra Santa‭"

Se desprende de este testimonio que el sentimiento que prevalecía en las filas del ejército israelí durante esta operación de‭ ‬22‭ ‬días en Gaza,‭ ‬y que parece haber provocado‭ ‬1.400‭ ‬muertos,‭ ‬revelaba una misión casi religiosa‭" [‬N.P.:‭ ‬se‭ "‬desprende‭" ‬también que para Reuters y L'Express el continuado bombardeo del sur de Israel por parte de‭ "‬esos enemigos designados del país que son los islamistas de Gaza‭" ‬ha tenido poco que ver con la moral y la decisión de las tropas.‭ ‬Realmente sería sorprendente que cerca de‭ ‬10.000‭ ‬cohetes,‭ ‬misiles y morteros durante estos últimos años "produjera por si solo‭ tal grado de motivación‭"]

A finales de enero,‭ ‬el propio ejército había‭ "‬reprendido severamente‭" ‬al capellán militar en jefe,‭ ‬el general Aichaï Rontzki,‭ ‬por haber distribuido entre los soldados un documento‭ [‬N.P.:‭ ‬más bien un panfleto‭] ‬redactado por un rabino ultranacionalista incitando a mostrarse sin piedad con un‭ "‬enemigo cruel‭"‬.

Entre el‭ ‬40‭% ‬y el‭ ‬50%‭ ‬de los nuevos oficiales a la cabeza de las unidades de combate son judíos ortodoxos,‭ ‬mientras que el porcentaje de la población afecta a esta corriente religiosa es inferior al‭ ‬25%.

En todo caso,‭ ‬se trata de estimaciones de especialistas,‭ ‬ya que el ejército,‭ ‬fiel a su voluntad anunciada de ignorar las diferencias sociales,‭ ‬no publica datos sobre su composición‭ ‬demográfica o religiosa.

En todo caso,‭ ‬todos los judíos religiosos no sirven en el ejército:‭ ‬los ultra-ortodoxos,‭ ‬reconocibles por su aspecto y atuendo,‭ ‬están exentos del servicio militar,‭ ‬como es el caso de los árabes israelíes que representan a un‭ ‬20%‭ ‬de la población. [‬N.P.:‭ ‬ciertas minorías árabes,‭ ‬como drusos,‭ ‬circasianos,‭ ‬beduinos,‭ ‬sí sirven en el Tsahal,‭ ‬así como pequeños grupos de ultra-ortodoxos,‭ ‬y ambas poblaciones,‭ ‬árabes y ultra-ortodoxos,‭ ‬conformarían más del‭ ‬35%‭ ‬de la población‭]

Pero los ortodoxos que asumen un cierto modernismo tienen una mayor tendencia a enrolarse en el ejército que los laicos,‭ ‬cuyo apego tradicional al Tsahal se ha erosionado,‭ ‬y que,‭ ‬según el estado mayor,‭ ‬son siempre más numerosos a la hora de intentar evadirse del servicio militar.

Según el politólogo Yagil Levy,‭ ‬los generales están en trance de‭ "‬perder su ascendiente‭" ‬sobre la tropa. Yagil Levy estima que esta evolución podría plantear graves problemas a Israel si se lleva a cabo la evacuación de Cisjordania,‭ ‬donde los militares religiosos simpatizan con los centenas de millares de colonos.

En cambio,‭ ‬Ephraim Ya'ar,‭ ‬autor de la obra‭ "‬Tendencias en el seno de la sociedad israelí",‭ ‬no comparte este alarmismo,‭ ‬juzgando que es muy exagerado evocarlo como una creciente rivalidad en el seno del ejército y considerando que éste aún representa un crisol de la sociedad israelí.

Por contra,‭ ‬Ofer Shelah,‭ ‬el periodista‭ ‬que reveló los primeros testimonios de los soldados sobre violencias cometidas por el ejército en Gaza‭ [‬N.P.:‭ ‬y que como luego se ha sabido no eran testigos directos,‭ ‬sino que recogieron e hicieron públicos rumores falsos como luego se ha demostrado en una investigación oficial‭]‬,‭ ‬señala que los líderes políticos deberían tener en cuenta en el futuro la nueva composición del ejército.

"Es cierto,‭ ‬una gran parte de los hombres de las unidades de combate tienen un trasfondo religioso,‭ ‬y una mayoría de entre ellos no consideran al enemigo con la misma ética que antaño".‭ [‬N.P.:‭ ‬esto también es cierto para otros sectores supuestamente‭ "‬más éticos‭" ‬y en la misma longitud de onda que este periodista,‭ ‬los cuales parecen‭ "‬emplear otra ética‭" ‬cuando se trata de los religiosos‭]

"A los que esto no les guste deben plantearse la siguiente pregunta:‭ ¿‬De quién es la culpa‭? ¿‬De los religiosos que se apuntan con entusiasmo en las unidades de combate o de la élite laica que las ha abandonado‭?".


PD.‭ ‬Por una vez,‭ ‬totalmente de acuerdo con este clarividente final,‭ ‬al que me gustaría añadir unas palabras pronunciadas por el último verdadero líder, y fiel‭ representante‭ ‬(a la fuerza "electoral" ahorcan...‭, ya que no era de ninguno de sus partidos preferidos), ‬de esta élite laica,‭ ‬Ehud Olmert:‭ ‬"Estamos cansados de luchar,‭ ‬estamos cansados de ser valientes,‭ ‬estamos cansados de ganar,‭ ‬estamos cansados de derrotar a nuestros enemigos‭”‬.‭

¿‬También tendrían la culpa de‭ ‬este "hastío"‭ ‬los judíos religiosos‭?

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home