Wednesday, September 02, 2009

Los Nazis enviaron armas a los palestinos - Yaakov Lappin - Ynet


¿Y estos refugiados de los que nunca se habla? Familias judías habitantes del barrio judío de Jerusalém, esperando fuera de sus casas a ser evacuadas en Junio de 1948 - John Phillips - Life


Estado en que quedó el barrio judío de Jerusalém, situado en la parte oriental para los olvidadizos, tras ser asaltado y saqueado por los árabes en Junio de 1948 - John Phillips - Life


La British National Archives ha revelado la presencia de agentes nazis de las SS en la Palestina del Mandato Británico trabajando estrechamente con los líderes palestinos

Los documentos históricos del British National Archives de Londres demuestran que la Alemania nazi intentó enviar armas a las fuerzas palestinas en la década de 1930 (la decada del "Levantamiento Árabe").

Un informe del Foreign Office británico a partir de 1939 informa de "noticias acerca de un envío de armas procedentes de Alemania, enviado a través de Turquía y dirigido a Ibn Saud (rey de Arabia Saudita), pero realmente destinado a los insurgentes de Palestina". El oficial en jefe del ejército británico en la Palestina del Mandato también tomó nota de informes "sobre la importación de armas alemanas a intervalos durante algunos años".

Los documentos británicos de la misma época, y los registros alemanes fotografiados por un espía estadounidense y enviados al Gobierno británico, dicen que una serie de agentes nazis fueron enviados a la Palestina del Mandato, a fin de forjar alianzas con los líderes palestinos, e instando a rechazar una partición de la tierra entre las poblaciones judía y árabe.

Un agente nazi, Adam Vollhardt, llegó a Palestina en julio de 1938, y se relata que había adquirido una gran influencia entre los líderes árabes, y se reunió con los líderes palestinos durante 1938. Vollhardt celebró varias reuniones con líderes políticos árabes y les dijo "que la cuestión de Palestina se resolvería a satisfacción de la parte árabe en pocas semanas", agregando que "sería fatal para ellos (los palestinos) si en este momento mostraban alguna señal de debilidad o agotamiento".

"Alemania estaba interesada en la solución de la cuestión (Palestina) sobre la base de la obtención por parte árabe de todas sus demandas", según informó Vollhardt a los líderes palestinos y según un informe del Ministerio de Guerra británico. Vollhardt también aseguró a los líderes árabes que "los alemanes podrían seguir apoyando la causa árabe palestina por medio de la propaganda".

Documentos alemanes fotografiados y enviados a Whitehall por un espía estadounidense revelaron que en 1937 los funcionarios alemanes habían calculado que "Palestina bajo la dominación árabe ... se convertiría en uno de los pocos países con los que se podía contar con una fuerte corriente de simpatía por la nueva Alemania".

"Los árabes palestinos a todos los niveles muestran una gran simpatía por la nueva Alemania y por su Führer, una simpatía cuyo valor es particularmente elevado, ya que se basa en una base puramente ideológica", escribía un oficial nazi en Palestina en una carta de 1937 dirigida a Berlín. Y agregaba: "Lo más importante en las simpatías que los árabes sienten ahora con respecto a Alemania es su admiración por nuestro Führer, especialmente durante los disturbios, donde a menudo tenía la oportunidad de comprobar hasta dónde se extendían estas simpatías. Cuando uno se enfrentaba a una situación peligrosa ante una masa de árabes, bastaba decir que se era alemán, y esto en general dejaba libre el paso".

Un segundo agente nazi, el Dr. Franz Reichart, informaba la British Criminal Investigation Division, trabajaba activamente con los árabes palestinos "para ayudar a coordinar la propaganda árabe y alemana". Reichart fue también jefe de la Agencia Telegráfica de Alemania en Jerusalém.

Los archivos alemanes muestran que los nazis consideraban el establecimiento de un estado judío con gran preocupación. Un informe de 1937 del Consulado General de Alemania en Palestina, dice: "La formación de un Estado judío... no es de interés para Alemania debido a que un Estado judío palestino creará más bases de poder nacional para la judería internacional, como por ejemplo el Estado Vaticano para el catolicismo o Moscú para los comunistas. Por lo tanto, hay un interés de Alemania en el fortalecimiento de los árabes como un contrapeso contra tal posible crecimiento del poder de los judíos".

Los archivos también muestran como la noticia del aumento de la cooperación árabe-nazi causó pánico en el gobierno británico, y provocó que cancelara el plan de 1938 de llevar a Palestina a 20.000 refugiados judíos alemanes, la mitad de ellos niños, cara el peligro de los nazis.
Los documentos muestran que después de decidir que la medida disgustaría a la opinión árabe, Gran Bretaña decidió abandonar a los refugiados judíos a su suerte.

"El Gobierno de Su Majestad pidió a los representantes de Su Majestad en El Cairo, Bagdad y Jeddah, en la medida en que podían juzgarlos, de si los sentimientos en Egipto, Irak y Arabia Saudí contra la admisión de, por ejemplo de 5.000 niños judíos para su adopción ..., sería tan fuerte como para rechazar enviar a sus representantes a las discusiones en Londres. Las tres respuestas fueron fuertemente contrarias a la propuesta, que ya no siguió adelante", según afirma un informe del Foreign Office.

"Si la guerra iban a estallar, no hay problemas con respecto a los que los judíos podrían ocasionarnos en Palestina o en otros lugares, pesa poco con respecto a la importancia de ganar a la opinión musulmana para nuestro lado", afirmaba el ministro británico para la Coordinación de Defensa, Lord Chatfield, al gabinete británico en 1939, poco antes de que Gran Bretaña cambiara su decisión de partición de su Mandato, con la promesa de proporcionar toda la tierra a los árabes palestinos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home