Monday, November 16, 2009

Una conversación con Susannah Heschel, autora del "Jesús Ario" - David B. Green - Haaretz


Consagración del obispo del Reich, Ludwig Müller, en la catedral de Berlín en 1934

Susannah Heschel, profesora de religión en el Dartmouth College en New Hampshire, ha publicado dos libros sobre la figura de Jesús en el pensamiento teológico de Alemania. El primero, "Abraham Geiger y el Jesús judío" (1998), trata de un historiador judío del siglo XIX que escribió un controvertido estudio sobre el Mesías cristiano retratándolo como un liberal, como un fariseo progresista, no muy diferente de Hillel y otros rabinos de esa época.

Su más reciente libro, "El Jesús ario: Los teólogos cristianos y la Biblia en la Alemania nazi", estudia una escuela popular de pensamiento entre los teólogos protestantes de Alemania en los años 1930 y 40, y que presentaba a Jesús como un ario que buscaba la destrucción del judaísmo y fue víctima de los judíos.

Heschel ha tenido acceso a los archivos del Instituto para el Estudio y Erradicación de la influencia judía en la Vida Religiosa de Alemania, el cual encabezó este esfuerzo académico virulentamente antisemita. A pesar de que ambos libros estudian diferentes períodos de la historia moderna, coinciden en su interés por la Alemania profunda, por el antisemitismo teológico. Los miembros del instituto, que fue clausurado por los responsables de la iglesia local en 1945, intentaron crear una síntesis del cristianismo y el nacionalsocialismo mediante la eliminación de la Biblia hebrea del canon cristiano y afirmando que Jesús no era un judío, sino ario. Argumentando que Hitler era una figura mesiánica que intentaba satisfacer los objetivos de Jesús.

Heschel también es conocida por sus publicaciones sobre el feminismo judío, así como por ser la única hija del fallecido pensador judío Abraham Joshua Heschel, quien escribió sobre los profetas de Dios y la fe, y sobre la teología del Talmud, pero también es recordado por su participación en el Movimiento de Derechos Civiles americanos de la década de 1960. Susannah Heschel habló con el diario Haaretz por teléfono desde Boston, donde disfruta de su año sabático.

¿Qué te llevó a estudiar la manera en que los teólogos alemanes contemplaron a Jesús y a los judíos, y como ve la conexión entre sus dos libros?

Al principio pensé en escribir mi tesis doctoral sobre Leo Baeck, pero me di cuenta que [Abraham] Geiger fue un pensador judío apasionante e iconoclasta sobre el cristianismo y sus orígenes dentro del judaísmo. Yo venía de redescubrir a Geiger. Conocía su nombre, era un nombre muy conocido durante mi infancia. Crecí rodeado de refugiados judíos alemanes, y conocía los nombres de todos los grandes filósofos, escritores y poetas alemanes. En nuestra casa, nadie hablaba de Hawthorne, James Fenimore Cooper o Melville.

Escribí sobre el trabajo de Geiger y su recepción en los círculos cristianos, donde se discutió ampliamente, aunque generalmente no de manera positiva. Una excepción fue Adolf Hausrath, profesor de la Universidad de Heidelberg y contemporáneo de Geiger, que siempre estaba alabando el trabajo de Geiger y exhortando a los cristianos a estudiarlo. Sin embargo, cuando Hausrath escribió un estudio de la Biblia, utilizó denigrantes estereotipos sobre los judíos. Por ejemplo, al discutir el argumento que Abraham uso con Dios para que perdonara a Sodoma y Gomorra, Hausrath lo describe como un típico ejemplo del "regateo" judío.

Siempre he pensado que este pasaje extraordinario de Abraham fue una de las cosas más inspiradoras que he leído, pero él lo llamó "regateo". Mostró cómo, durante el siglo XIX, la Biblia hebrea fue la base sobre la que los cristianos crearon los estereotipos sobre los judíos.

Los protestantes estaban molestos con los argumentos de Geiger de que Jesús no había dicho nada nuevo ni original. Afirmó que Jesús era un fariseo rabínico. Los protestantes decían que estaban interesados en la búsqueda del Jesús histórico, de su fe y sus enseñanzas. Pero, ¿qué haces si estás buscando el Jesús histórico y resulta que él es judío? ¿Si su fe era el judaísmo, cual es la base del cristianismo? Esto condujo a una crisis: ¿Cómo diferenciar a Jesús del judaísmo? Algunos se aferraron a la teoría racial de encontrar algo único en Jesús. Los puntos de vista raciales se utilizaron para preservar su originalidad.

¿No pensáis que resultan ridículos los absurdos intentos de los miembros del Instituto de desjudeizar la Biblia hebrea, de demostrar que los galileos eran arios y no judíos, y de reescribir los Diez Mandamientos y el Sermón de la Montaña?

Yo no lo creo. La primera vez que fui a Eisenach, en Turingia, en la Alemania central, y que es donde estaba radicado el instituto, yo era el primer americano/a, el primer judío/a y la primera persona que visitaba los archivos de la Iglesia con un portátil. Todo el mundo me había dicho que ya no quedaba ningún archivo y debía renunciar. Pero fui a Eisenach, y allí estaba yo, con dichos documentos nazis en mis manos y llena de excitación. Eso nunca me había pasado antes, ni después. Fue terrible.

Regresé a ese archivo una y otra vez, hasta que obtuvo el pleno acceso a los materiales que necesitaba. Y me fui a los archivos de toda Alemania y en todas partes he encontrado trazas de ese instituto. El trabajo sobre el libro fue duro y deprimente. Y tuve que dejarlo de lado con frecuencia. De lo contrario, me habría ahogado en el horror del mismo.

Después de la guerra, ¿hubo algún examen de conciencia por parte de las iglesias que habían participado en este esfuerzo?

Había un sentimiento generalizado en Alemania de que los judíos habían "ganado". Todo el mundo [a nivel mundial] se compadecía de los judíos y estaba enojado con los alemanes. Así que hubo un profundo resentimiento. El crimen en sí no fue llamado "Holocausto" durante mucho tiempo, así que en mucho de lo que fue escrito durante los primeros 20 años - hubo teólogos que escribieron sus memorias - se describió ese período como una época terrible, utilizando la voz pasiva. Y muchos de los clérigos que habían estado en el poder durante el Reich se mantuvieron en el poder. Desde luego, ellos no iban a confesar.

¿Tiene una teoría sobre el origen de este intenso e intemporal odio anti-judío?

No estoy seguro de que haya un factor único, pero sí creo que la relación entre el judaísmo y el cristianismo es única entre las religiones. Una religión retoma las escrituras de otra religión, y niega su validez. Es una especie de colonialismo teológico. El cristianismo depende del judaísmo en sus conceptos teológicos centrales. Cuando los cristianos dicen: "Jesús Cristo", se afirma a Jesús como el Mesías, un concepto judío. Así, cuando el Instituto trató de purgar el cristianismo de todo lo judío, me pareció una especie de "bulimia teológica", un esfuerzo repetitivo para purgarse a sí mismo de la religión madre, incluso cuando dependían de ella para su legitimidad.

¿Estaban las iglesias asustadas con Hitler?

Mi libro pone ese supuesto en cuestión. Parece como si Hitler estuviera inicialmente preocupado por obtener el apoyo de las iglesias. En 1934, sin embargo, vio que tenía su apoyo entusiasta y que no serían una fuente de oposición moral. De hecho, muchos eclesiásticos querían codearse con los altos jefes nazis, pero ellos no estaban interesados. Es un poco lo que Kierkegaard escribe en su "Diario de un seductor": Una vez que un hombre conquista a una mujer se desinteresa de ella. Hitler no estaba interesado. Si usted le hubiera preguntado a un responsable de la iglesia, ¿" fue la Iglesia perseguida en 1936”?, le habría contestado: "Ciertamente sí, el partido nazi nos obligó a instalar la cruz gamada sobre el altar".

De hecho, Hitler estableció una separación entre iglesia y estado. Los crucifijos fueron retirados de las aulas en Baviera. Los cristianos se encontraron molestos. ¿Pero es eso persecución? Hitler no quería un rival del estilo de un líder de la iglesia. Sin embargo, no hubo líderes dentro de la iglesia que estuvieran en la oposición en caliente y seriamente. En todo caso, Hitler contempló los argumentos sobre un Jesús ario como un apoyo a su antisemitismo.

¿Qué pasa con los opositores al régimen desde dentro de la iglesia?

Dietrich Bonhoffer [de la iglesia cristiana de la Confesión], que fue uno de los implicados en el complot para matar a Hitler] no estaba tan interesado por los judíos en los primeros años, pero fue a los Estados Unidos, donde estudió en la Union Theological Seminary, y viajó alrededor de Harlem, lo que le dio una fuerte conciencia de los peligros del racismo. Regresó a Alemania de forma voluntaria y trató, sin éxito, de obtener de sus colegas en la Iglesia de la Confesión que firmaran una declaración en apoyo a los judíos, pero fueron muy pocos. Bonhoffer fue asesinado en la primavera del 45 en un campo de concentración.

¿Cómo se ha recibido a usted y a su trabajo en Alemania?

Ha cambiado con el tiempo. Yo diría que mejor en general, pero hay algunos problemas. He recibido un doctorado honoris causa en la primavera pasada de un seminario protestante de Baviera, y fue impresionante, especialmente en Baviera, que es generalmente conservadora. Al mismo tiempo, hay personas que no están contentos con lo escrito en el libro, por ejemplo en la Universidad de Jena. Hubo un nuevo rector que decidió celebrar el aniversario de la universidad mediante la publicación de un volumen sobre lo que pasó en la Universidad durante el Tercer Reich. Puso a varios serios historiadores a cargo del volumen, y habló con cada departamento y les pidió que escribieran lo que sucedió con su departamento durante el Reich. El único departamento que lo rechazó fue el departamento de teología, de manera que los historiadores me pidieron que escribiera sobre él. Yo estaba feliz de hacerlo, y mi capítulo apareció en el volumen. Los teólogos estaban tan enojados que organizaron una serie de conferencias anuales sobre su historia muy apologéticas, y no me invitaron a participar.

Sabe, yo empecé a ir a Alemania en la década de 1980. Me di cuenta de que algunos de los argumentos antisemitas que escuché en esos años venían directamente de la época nazi. Y me di cuenta de que se debía a que los maestros fueron educados por profesores que se habían educado durante la época del Reich, y que continuaron enseñando después de la guerra.

¿Qué está haciendo en estos dos años sabáticos?

Tengo una beca de la Corporación Carnegie para escribir un libro sobre la historia de la erudición judía sobre el Islam. Usted sabe que muchos de los grandes sabios del Islam durante los dos últimos siglos fueron judíos, empezando por el mismo Abraham Geiger, en su libro de 1833, "¿Qué cosas tomó prestadas Muhamad del judaísmo?”, y que fue ampliamente elogiada en Europa. El libro de Geiger demuestra las influencias rabínicas y midráshicas en el Corán, e inauguró un nuevo enfoque de la historia del Islam, situándolo en el contexto del judaísmo. El campo de los estudios islámicos ha atraído a un gran número de estudiosos judíos, y mi libro examinará la fascinación que los judíos han tenido con el Islam y su monoteísmo, el rechazo del antropomorfismo y el sistema de la ley religiosa. Mi pregunta es cómo la imagen del Islam afectó a los judíos alemanes en su comprensión del judaísmo y de la historia judía, y los inspiró a escribir, por ejemplo, acerca de la Edad de Oro de la España musulmana.

Labels: , , ,

1 Comments:

Blogger Jaume said...

Estimado José Antonio:

Este post y el anterior son muy interesantes. En mi opinión, y creo que está cercana a la de la autora del libro, creo que el cristianismo sufre una especie de "complejo de Edipo", es decir necesita "matar al padre", vaciar de contenido los valores del monoteísmo ético de la tradición judía para hacerlos suyos y presentarse así mismo como la última gran revelación divina, personificada en Jesús de Natzaret.
La idea de "desjudaizar" el Cristianismo es muy vieja. Ya en el siglo II, el filósofo gnostico y cristiano, Marción, defendió que el Antiguo Testamento, la Bíblia judía, nada tenia que ver con los textos cristianos y que no debía formar parte del corpus de textos bíblicos cristianos. De hecho, fue él el primero en realizar un ejercicio de purga de los textos del cánon cristiano si no me falla la memoria. Su argumentación se basaba en que el Antiguo Testamento era un libro inspirado por una divinidad vengativa y rencorosa y en contraposición existía un Nuevo Testamento inspirado por una divinidad benévola y del perdón. Sus ideas fueron rechazadas posteriormente pero calaron hondo e inspiraron el pensamiento de muchos padres de la Iglesia, como Juan Crisóstomo (S.IV), quien llegó a afirmar que la sinagoga era el templo del demonio frente a la salvífica Iglesia.

Tiene su lógica desde ese proyecto de desjudaización del cristianismo y de justificación de la política racial del régimen nazi pero me parece un absurdo dibujar a un Jesús ario y a unos galileos arios.

Por otra parte me parece muy interesante la idea de un Jesús liberal y cercano a las ideas fariseas del sabio Hilel. Posiblemente, sino Jesús, algunos de sus seguidores estuvieron también influidos por los zelotes. Pero este tema, la aproximación al personaje histórico de Jesús, es realmente complejo. Saludos!

12:32 AM  

Post a Comment

<< Home