Saturday, June 26, 2010

El bluff del plan de paz saudí‭ ‬-‭ ‬Israel Harel -‭ ‬Haaretz

La‭ "‬iniciativa de paz árabe‭" (‬o,‭ ‬más exactamente,‭ "‬la iniciativa saudí‭") ‬nació poco después de los devastadores ataques terroristas del‭ ‬11-S,‭ ‬cuando el estatus del mundo árabe‭ ‬-‭ ‬y especialmente de los países de origen de los terroristas,‭ ‬en primer lugar Arabia Saudita‭ ‬-‭ ‬estaba en su punto más bajo.

Para cualquiera que tenga ojos en su cara,‭ ‬estaba claro que el plan de paz era un ejercicio de relaciones públicas.‭ ‬Para cualquier persona,‭ ‬es decir,‭ ‬cualquier persona excepto aquellos israelíes que siempre saltan‭ (¿‬al vacío‭?)‬,‭ ‬como por un reflejo condicionado,‭ ‬cuando se trata de promover los intereses de aquellos que buscan atraer a su país a una trampa.

Así,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬intentaron de diversas maneras encubrir la cláusula del mencionado plan que exigía‭ "‬una solución justa al problema de los refugiados palestinos que esté en conformidad con la Resolución‭ ‬194‭ ‬de la Asamblea General de Naciones Unidas‭"‬.‭ ‬En otras palabras,‭ ‬trataron de desenfocar una evidente demanda del derecho de retorno palestino.

El derecho de retorno‭ ‬-‭ ‬con todas las implicaciones que conllevaría para el futuro demográfico de Israel‭ ‬-‭ ‬también está consagrado por una cláusula que prohibiría a los estados árabes la concesión de la ciudadanía a aquellos palestinos que huyeron de allí en‭ ‬1948-49,‭ ‬o a parte de sus descendientes.

Es cierto que Israel no está precisamente entusiasmado con el reconocimiento de un derecho de retorno.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬los patrocinadores del plan podrían al menos haber iniciado‭ ‬negociaciones directas con Israel sobre dicha iniciativa.‭ ‬Después de todo,‭ ‬es inconcebible que Israel hubiera rechazado hablar sobre el tema.‭ ‬Y tal vez‭ ‬se debió‭ ‬precisamente‭ ‬a eso‭ ‬por‭ ‬lo qué los patrocinadores declinaron realizar un llamamiento a unas negociaciones.

El Centro Chaim Herzog de la Universidad Ben Gurión del Néguev ha celebrado‭ ‬esta semana‭ ‬una conferencia internacional sobre dicha iniciativa,‭ ‬y ello con la esperanza de devolverla al centro del escenario,‭ ‬si no al escenario político,‭ ‬al menos al académico.

Y la opinión concertada de todos los oradores académicos,‭ ‬naturalmente,‭ fue ‬que Israel era el culpable del fracaso de la iniciativa a la hora de su despegue.‭ ‬Un enfoque original e interesante.‭ ‬Después de todo,‭ ‬es un hecho aceptado, conocido y más que evidente desde los albores de la diplomacia‭ (‬o de la economía o de la ciencia‭) ‬que el que propone un plan no tiene ninguna responsabilidad en la cuestión de hacerlo avanzar posteriormente.

Si realmente fuera una paz justa y global,‭ ‬tal como dicen los patrocinadores de la iniciativa,‭ ‬y representaría una "opción estratégica‭" ‬para los países árabes,‭ ‬¿por qué,‭ ‬mis sabios y queridos amigos,‭ ‬tendría‭ ‬Israel‭ ‬la responsabilidad y la culpa de no hacerla avanzar‭?‬ (en lugar de la Liga Árabe que es quién adoptó el documento‭)‬.

Si ese fuego y deseo de paz realmente crepita en los huesos del rey saudí Abdullah bin Abdul Aziz,‭ ‬patrocinador de la iniciativa,‭ ‬entonces‭, ¿‬por qué no viajar a Israel para discutir directamente con los israelíes como hizo Anwar Sadat en‭ ‬1977‭? ¿‬Por qué no presentar la iniciativa en la misma Knesset,‭ ‬y luego hacer una peregrinación a los lugares sagrados y rezar en el Haram al-Sharif‭ (‬el Monte del Templo‭)?

¿Por qué no discutir su iniciativa de forma privada con el primer ministro de Israel y reunirse después con algunos de los opositores a ella, con el objeto de convencerles de que el plan no alberga ninguna amenaza para el futuro de Israel‭? ‬Después de todo,‭ ‬nada podría garantizar mejor la supervivencia de Israel que la paz.

Y entonces los israelíes y los árabes vivirían juntos en paz en esa tierra que Isaac e Ismael,‭ ‬los padres respectivos de sus naciones,‭ ‬pisaron una vez

‭"¿‬Qué diríamos nosotros‭"‬,‭ ‬escribía mi colega Akiva‭ ‬Eldar en el Haaretz del martes,‭ "si los árabes ignoraran una iniciativa de paz de Israel durante más de ocho años‭?" ‬Sin duda es una excelente pregunta.‭ ‬Pero por lo menos en este caso,‭ ‬la pregunta tendría que formularse al reves:

¿‬Qué debería decir Israel‭ ‬-‭ ‬y qué han dicho los participantes en esa conferencia en la Universidad Ben Gurión de Beer Sheva,‭ ‬donde ocupó un lugar destacado el propio Akiva Eldar‭ ‬-‭ ‬por el hecho‭ ‬de que durante más de ocho años los árabes se han abstenido,‭ ‬e inclusive han evitado,‭ realizar cualquier cosa que pudiera hacer avanzar la iniciativa de paz que ellos mismos han propuesto‭?

Si quieren estudiar las causas profundas de esta‭ ‬conducta,‭ ‬  como‭ ‬se supone que suelen hacer los académicos e investigadores,‭ ‬lo primero que‭ ‬deben estudiar es el comportamiento de los árabes.

Arabia Saudita y la Liga Árabe han permanecido en silencio por temor a que Israel realmente quiera llegar a un acuerdo.‭ ‬Y les recuerdo que los acuerdos se alcanzan por medio de negociaciones.

En otras palabras,‭ ‬ellos también tendrían que realizar concesiones,‭ ‬sobre la Resolución‭ ‬194,‭ ‬por ejemplo.‭ ‬Y también convertir a Jerusalém Este,‭ ‬incluyendo la cuenca del Santo Lugar,‭ ‬en propiedad exclusiva del mundo árabe.‭ ‬Y para esto,‭ ‬los árabes‭ (‬incluidos los palestinos‭) ‬no están en absoluto preparados.

Y es que ellos ni siquiera están dispuestos a reconocer el derecho de Israel a establecer y conformar un hogar nacional para el pueblo judío.‭ ‬Así que ya se quedaron satisfechos con anotarse un tanto a nivel de las relaciones públicas,‭ ‬algo que sigue dando beneficios a día de hoy, y ello gracias,‭ ‬entre otras cosas,‭ ‬a conferencias como las de la Universidad Ben-Gurion.

El comportamiento de los saudíes tras hacerse pública la iniciativa demuestra que estaban realmente asustados por la posibilidad de que incluso un gobierno dirigido por el Likud pudiera comenzar las negociaciones‭ (‬al tiempo que rechaza que de entrada le dicten temas y obligaciones como el derecho de retorno‭)‬.

Después de todo,‭ ‬incluso Benjamin Netanyahu ha adoptado la fórmula de dos estados para dos pueblos.‭ ‬Y eso es algo que los‭ ‬palestinos y los saudíes no quieren‭ ‬ni desean‭ ‬realmente.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home