Tuesday, June 29, 2010

El test Israel: ¿Lo utilizarán ahora? - Miriam Shaviv - TheJC


Informa el diario británico The Guardian (el de referencia de la izquierda y profundamente anti-Israel):
Los gobiernos británico e irlandés están investigando las acusaciones de que una red de presuntos espías rusos viviendo bajo una cobertura de normalidad en los EEUU han viajado y utilizado pasaportes falsos de sus respectivos países.
Será interesante comprobar si estos dos países expulsan a algún diplomático ruso por este hecho (como hicieron con diplomáticos israelíes).

PD. ¿Qué raro, no creen? Los servicios de inteligencia utilizando pasaportes que no son los de su país. ¿Cuándo se ha visto eso?

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Elogio de los "judíos amateurs" - Assaf Wohl - Ynet



Esta semana escuché un debate en la radio. Alguien sostenía que el café de hecho era saludable. Al término del debate los participantes convinieron en que todo es una cuestión de dosis. Sin embargo, hay una cosa por aquí cuyo consumo desenfrenado es de hecho apoyado por muchos: las leyes religiosas.

Algunos creen que cualquier tipo de exageración con relación al consumo de la fe y de las leyes religiosas es digno de alabanza. Creen que cuanto más obsesivo se es, más debe "invertirse" en religión. Por lo tanto, creen que sería mejor para usted mantenerse alejado de todos esos judíos "amateurs", encontrar una mujer en quién invertir como hace usted, y juntos criar muchos hijos.

Sin embargo, eso no funciona. Aquellos cuyos sentidos no se han desdibujado aún por unas sobredosis de religión se dan cuenta que algo anda mal en esas ideas. Demasiado ejemplos históricos revelan de forma inequívoca que la fe es una sustancia peligrosa. Una sobredosis de ella quita la capacidad al individuo de tomar decisiones y pensar críticamente. A veces, la excesiva fe le convierte a uno en un zombi, alguien adherido totalmente a la voluntad de esa otra persona que le logró convencer de que sabía mejor que usted lo que precisaba.

Sin embargo, la fe no proviene de algún tipo de verdad objetiva. Es el resultado de la educación o de las necesidades personales y/o psicológicas. Por lo tanto, la "inhalación" no está recomendada.

Y aquí me dirijo a todos esos judíos "amateurs" "formalmente religiosos", "amantes de la tradición" y a todas esas otras personas que perciben el judaísmo como un estilo de vida, y que no conciben al judaísmo como un estricto código dogmático y absoluto que requiere un cumplimiento y una obediencia ciega.

¿Usted no se pelea con la policía antidisturbios a causa del levantamiento de los huesos de unos restos humanos (alusión a la exigencia de los haredíes de que no se construya un necesario edificio de urgencias en un hospital de Ashkelon porque en el lugar previsto se han hallado unos restos que además posiblemente sean bizantinos)? ¿No utiliza un teclado especial de ordenador durante el Shabat? ¿No está de acuerdo en montar una broca porque le han hecho sentarse junto a una niña marroquí (es decir, sefardí)? Y es que ustedes son unos judíos "amateurs", pero no se preocupen por ello demasiado. Tendrán otras oportunidades de salvar a Israel.

De momento, disfruten con la religión, de hecho, algunas personas están convencidas de que el judaísmo se puede comparar con las pesadas sinfonías de Stravinsky o las grandilocuente óperas de Wagner. Sin embargo, también sabemos que existe un judaísmo más parecido al estilo de la Bossa Nova y del Reggae. El ser "amateurs" simplemente nos demuestra que mantenemos las cosas en una sana proporción.



Actualización: Contestación al artículo de un tal Terry, de Eilat, y que no deja de tener cierta razón:

"El autor está siendo simplista y superficial.

¿Por qué no comparar esa "sobredosis de fe con la de los izquierdistas", es tan o más irracional que la de los ultrarreligiosos?

O bien, podría haber mencionado y utilizado como ejemplo otra religión que se practica en esta región, una religión en la que la declaración de esa sobredosis es aún una mayor virtud.

Nuestro "exceso de dosis religiosa puede ser molesta e irritante", y bastante excéntrica para un secular como yo, pero no se encuentra en la misma categoría que la de esos locos y fanáticos asesinos que de verdad están poseídos por la suya y por una ideología fanática basada en su fe
".

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Reflexionar de otra manera - Dry Bones



- Irán envía una flotilla para romper el bloqueo de Gaza
- Parece que Israel no puede hacer nada para escapar del foco de la actualidad...
- ... y abandonar las primeras páginas de los medias
- ¿Ah, no? Se podía contratar a los piratas somalíes para que secuestraran las flotillas...
- ... y entonces nadie en el mundo las prestaría atención...
- ... y Somalía podría aprovecharse de sus mercancías.

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Tzimtzum: un enfoque cabalístico de la creación - Rachel Elior - Sh'ma




Tzimtzum, 1990, obra de Anselm Kiefer

La tradición cabalística tomó forma en el mundo judío a raíz de una profunda crisis. A partir de la destrucción ocasionada por las Cruzadas a finales del siglo XIII, y continuando con los libelos de sangre y la expulsión de los judíos en toda Europa durante los siglos XIV y XV, la crisis culminó con su expulsión de España y Portugal durante la última década del siglo XV.

La dura realidad a la que se enfrentaban los judíos estaba llena de hostilidad religiosa, persecución, destrucción, desesperanza y discontinuidad, siempre en un exilio permanente cuyo fin no estaba a la vista. La tradición cabalística ofrece una percepción completamente nueva de la historia embebida en la meta-historia; algo que cambió la relación de Dios y el hombre, así como las relaciones entre pasado, presente y futuro. La Cábala contempló a la divinidad como un proceso continuo, dinámico y con un propósito y una dirección metahistórica, siendo su objetivo la transición desde el exilio a la redención, y contemplando al hombre como jugando un papel decisivo en ese proceso de transformación. La Cábala propone una nueva narrativa de la creación nueva, una que da un nuevo sentido a la presencia de Dios en el mundo y donde el hombre desempeña un nuevo papel, el formular un nuevo lenguaje que explique la relación existente entre lo infinito y lo finito, entre Dios y el hombre. La nueva narrativa de la creación abarcaba los conceptos dialécticos de desbordamiento, infinita bondad (Shefa) y contracción finita (tzimtzum); de infinita expansión y de retirada limitada o restrictiva; y el resultado de esta tensión: la rotura (shevirah) o "rotura de los vasos" ( Shevirat-ha keilim) y la restauración (tikkun). Todos estos conceptos (Shefa; tzimtzum; keilim shevirah, Shevirat-ha) fueron parte del proceso divino de creación que precedieron a la creación de nuestro mundo "roto o quebrado", un mundo cuya esencia más fundamental está en el exilio. El último concepto, el de tikún - la restauración de ese mundo roto - fue confiado a las manos y a la mente de los seres humanos.

Dentro de la tradición cabalística, se pueden distinguir dos discretos posicionamientos - de hecho, contradictorios - sobre la cuestión de la presencia de Dios en el mundo. Ambos están vinculados al concepto de tzimtzum; se les conoce como "tzimtzum en su sentido literal (tzimtzum ki-feshuto)" y "tzimtzum en su sentido no literal (tzimtzum lo ki-feshuto)". Tzimtzum es un término cabalístico que se desarrolló en la tradición zohárica y fue elaborado en la Cábala luriánica de Safed. Éste término se ocupa de la presencia de Dios en el mundo en el contexto del proceso de creación. La doctrina cabalística del tzimtzum sostiene que cuando Dios quiso crear el mundo, se contrajo "a sí mismo en sí mismo" con el fin de dejar "un espacio vacío" en el que el proceso creativo pudiera comenzar. La idea está expresamente atribuido a R. Isaac Luria ("Ari") en el capítulo primero del libro de R. Hayim Vital Etz Hayim (Koretz, 1784):
Sepan, que antes de que las emanaciones (sefirot) fueran emitidas y que las criaturas fueran creadas, una luz celestial se extendió, llenando el universo entero. No había lugar desocupado (de ella), es decir, el vacío o el espacio, sino que más bien todo estaba lleno de esa luz extendida… Pero entonces, el infinito se contrajo en un punto central que era realmente el centro de la luz, y esa luz se contrajo y se retiró hacia los lados alrededor del punto central. Entonces, un espacio vacío ocupó ese vació o espacio. Posteriormente, el Infinito se extendió en línea recta desde la luz, y el espacio vacío fue emanado, creado, formado, y se hicieron todos los mundos íntegramente (Etz Hayim, Parte 1, Capítulo 1).
Muchos cabalistas de los siglos XVI a XVIII entienden este argumento literalmente y dedujeron de él la existencia de una extensión infranqueable entre el Creador y sus criaturas. Pensaron que el Dios infinito se había apartado del mundo, contraído en sí mismo, refugiándose en los recovecos del infinito con el fin de dejar un espacio vacío que permitiera que el proceso de creación comenzara. Si no fuera así, y en realidad existía un infinito eterno que se extendía por el espacio y por el tiempo, ¿cómo podría haber lugar a una creación finita, algo opuesto por su propia naturaleza finita a la esencia divina infinita?

Esta doctrina sostiene que la divinidad se retiró del mundo al inicio del proceso creativo, por lo que la divinidad es trascendente al mundo y está situado (se relaciona) más allá de su creación. De acuerdo con este punto de vista, asumida por aquellos que interpretan la doctrina del tzimtzum literalmente, la única presencia divina en este mundo - por otro lado despojada de divinidad - se encuentra en la Torá. En consecuencia, el estudio de la Torá y la inmersión en la halajá son las únicas maneras de lograr la unión con Dios. R. Elías ben Solomon de Vilna (el Ga'on de Vilna, 1720-1797), afirma esta doctrina del "tzimtzum en su sentido literal". Él se ocupó ampliamente del Zohar y de la Cábala luriánica, y atacó duramente a los hasidim (hasidismo), que, como vamos a ver, sostenían que Dios se había contraído a sí mismo en el propio mundo a diferencia de que los que sostenían que se había ausentado de él.

Mientras que el Ga'on de Vilna utilizaba el "tzimtzum en su sentido literal" para desarrollar una visión trascendental que colocaba a Dios más allá del mundo, el R. Israel Baal Shem Tov (el Besht) tomaba el tzimtzum en un sentido no literal y adoptaba una posición diametralmente opuesta en la que un Dios inmanente estaba en todos sus aspectos dentro del mundo. De acuerdo con esta comprensión no literal de tzimtzum - adoptado por el Besht así como por muchos otros cabalistas -, Dios no se contrajo y se retiró del mundo con el fin de hacer posible la creación, al contrario, él contrajo su infinitud en el mundo finito, en el mismo sentido en que "la presencia divina se contrajo [para caber] entre los paneles del Arca del Pacto]" en un proceso dialéctico y de interacción.

Para decirlo de otra manera, él mismo se contrajo en el mundo cuando lo creó para poder vivificarlo y así mantener su existencia como el alma con el cuerpo, permitiendo así que la creación permanezca activa (en funcionamiento). De esa ubicuidad de la presencia divina, de la que depende todo lo que existe y en todo momento, el Besht dedujo que cada persona puede servir al Dios-que-se-encuentra-en-todas-partes y hacerlo no sólo a través de la manera familiar del estudio de la Torá y la observancia de los mandamientos, sino también en todo tiempo y en todo lugar, bajo cada forma y manera, con cada palabra y pensamiento.

El Ga'on de Vilna, en cambio, adoptó la doctrina del "tzimtzum en su sentido literal" y la correspondiente visión de un Dios trascendente que está ausente del mundo y presente solamente en la Torá, e incluyó la doctrina del Besht del "tzimtzum en su sentido no literal" entre sus razones para prohibir a los hasidim y al hasidismo.

La doctrina que creía en la inmanencia divina (el Besht), que consideraba que la presencia de Dios abarcaba todo lo existente, sirvió como primer principio o punto de partida para todos los cultos hasídicos. Esta forma de culto divino, que se apoyaba en el grito de que "todo es Dios", y que declaraba de forma prominente que "el mundo entero está lleno de la gloria de Dios y que ningún lugar está libre de Él", buscaba la presencia divina en cada momento y en cada lugar, en cada letra y en cada enunciado.

Además afirmaban que veían las chispas divinas, el espíritu divino, y las marcas de la santidad en todo lo viviente, lo inanimado y lo vegetativo; en los árboles y en las piedras, además de sostener que todas las formas de culto en las que una persona medita sobre ese Dios-que-se-encuentra-en-todas-partes-y-en-todo-momento, descubren la sustancia divina de toda la existencia.

Originalmente, la teoría del tzimtzum fue una manera de explicar el significado interno del exilio más allá de sus tormentos existenciales. El mismo proceso de repliegue o contracción sobre las partes más profundas de la divinidad y la emanación que siguió a ese vacío creador, y que culminó con la catastrófica "rotura de los vasos" (shevirat ha-keilim), significaba que no hay nada en su lugar correcto tanto en el cielo como en la tierra, es decir, que todo está en el exilio.

La tradición cabalística llegó a la conclusión de que la teoría de la contracción y la retirada indicaban que un proceso de reparación y de restauración tiene que tener lugar en el cielo y en la tierra. El papel del hombre ha cambiado profundamente, porque el paso del exilio a la redención es enteramente dependiente del paso del (estado) de "rotura" al de "restauración", o del mundo injusto que nosotros conocemos después de la "rotura de los vasos" al "mundo ideal" tal como debería ser en su justo orden.

La teoría del tzimtzum delinea así las diferencias entre, por un lado, "el exilio / esclavitud / persecución / separación / injusticia / coacción / silencio", en suma, "el mundo roto", y, por otro lado, "la redención / libertad / igualdad / unificación / benevolencia / el mundo de la palabra / justicia", es decir, la verdadera "realidad restituida". Al mismo tiempo, delimitó la vía mística de pensamiento, centrándola en el orden ideal divino y haciendo hincapié en la "devequt" (meditación, adhesión y/o vinculación con la presencia divina) y en las "kavannot ve-yihudim" (intenciones y unificaciones, es decir, una focalización en los símbolos de los ideales divinos de un mundo justo). Estos mecanismos para acelerar el paso del exilio a la redención fueron la contribución de la teoría del tzimtzum al pensamiento judío y a la historia de la libertad.

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Monday, June 28, 2010

Una solución de cinco estados:‭ ‬Hamastán,‭ ‬Fatahlandia,‭ ‬Palestina,‭ ‬Haredia e Israel‭ ‬-‭ ‬Daniel Gordis - JPost

Los que argumentan que la solución de dos estados no funcionará quizá tengan razón.‭ ‬Es más probable que vayamos a necesitar cinco estados:‭ ‬Hamastán,‭ ‬Fatahlandia,‭ ‬Palestina,‭ ‬Haredia e Israel.

Por fin,‭ ‬aunque‭ ‬con‭ ‬años de retraso,‭ ‬los israelíes se‭ ‬han despertado esta semana con la sensación de‭ ‬que nos enfrentamos a una nueva amenaza existencial.‭ ‬Sí,‭ ‬fueron necesarios‭ ‬100.000‭ "‬hombres de Negro‭" ‬en el centro de Jerusalém para‭ ‬captar el problema,‭ ‬pero finalmente ‬lo conseguimos.‭ ‬Tan peligrosos como son‭ ‬la deslegitimación de Israel y el espectro de un Irán nuclear,‭ ‬Israel no está menos amenazado por una creciente población de‭ ‬fundamentalistas religiosos que insisten en su derecho a una discriminación racial‭ ‬en sus escuelas y que rechazan categóricamente la legitimidad y la autoridad del‭ ‬Tribunal Supremo Tribunal.‭ ‬Rechazan,‭ ‬en otras palabras,‭ ‬la idea de un Estado‭ "‬judío y democrático‭"‬.

Hay más,‭ ‬por supuesto,‭ ‬incluyendo el tratamiento de‭ ‬los‭ ‬sefardíes‭ (‬incluso‭ ‬de los haredíes sefardíes‭)‬,‭ ‬la actitud a menudo despreciativa a las mujeres en sus comunidades,‭ ‬su tendencia hacia la violencia‭ (‬cuando se irritan,‭ ‬atacan a‭ ‬los trabajadores,‭ ‬a los agentes de policía e inclusive al rabino haredí que instó a los padres de familia sefardí a ir ante el Tribunal Suprema‭) ‬y,‭ ‬lo que no resulta más obvio,‭ ‬que no están dispuestos a compartir la carga de la defensa de este país.

Este tipo de cáncer amenaza con destruir todo‭ ‬lo que hemos construido.‭ ‬Sí,‭ ‬es una‭ ‬dura metáfora,‭ ‬pero es conveniente.‭ ‬Como‭ ‬ha demostrado‭ ‬Dan Ben-David‭ ‬del‭ ‬Taub‭ ‬Center,‭ ‬a pesar de su estabilidad económica actual,‭ ‬el Estado de Israel simplemente‭ ‬sería‭ ‬insostenible económicamente si las cosas continúan de esta manera.‭ ‬Salvo un cambio dramático en la política,‭ ‬el país‭ ‬se hundirá bajo el peso de estas‭ "celulas‭" ‬haredies que‭ ‬consumen la energía de los mejores de nuestro cuerpo social.‭ ‬No hay nada inherentemente malo en una célula cancerosa,‭ ‬sólo‭ ‬que mata al organismo que desesperadamente deseamos preservar.‭ ‬Los haredim tienen todo el derecho a vivir como quieran,‭ ‬pero eso no quiere decir que debamos permitirles que destruyan el país que hemos construido con un coste tan elevado en el último siglo.

Los nervios‭ ‬de la semana pasada sugieren que la mayoría de los israelíes creen que no hay mucho que se pueda‭ ‬hacer.‭ ‬No estoy de acuerdo.‭ ‬Con disculpas a Jonathan Swift,‭ ‬ofrezco la siguiente‭ ‬y modesta propuesta‭ ‬para nuestra consideración colectiva.

Los que argumentan que la solución de dos estados no funcionará tienen‭ ‬razón.‭ ‬No necesitamos una solución de dos Estados,‭ ‬sino una solución de cinco Estados.

1.‭- ‬Hamastán se creará en el territorio ahora conocido como la Franja de Gaza,‭ ‬y se regirá por las mismas personas que ya la‭ ‬controlan.‭ ‬Al igual que Irán y Corea‭ ‬del Norte,‭ ‬Hamastán sobrevivirá gracias a su fuerza y al uso del terror,‭ ‬hasta‭ ‬para‭ ‬sus propios‭ ‬ciudadanos.‭ ‬Sus fronteras son ya reconocidas internacionalmente.‭ ‬Ya tiene una bandera,‭ ‬y‭ ‬simpatía internacional en abundancia.

Sí,‭ ‬tiene pocas comodidades,‭ ‬por lo que se supone que mientras Israel continúe con el bloqueo‭ ‬(no en vano han jurado destruir a Israel‭)‬ se tendrá‭ ‬que continuar introduciendo ayuda humanitaria masiva,‭ ‬ya sea por mar o por tierra.‭ ‬Pero tal vez Egipto abra sus fronteras y deje que‭ ‬fluyan los productos‭ ‬desde el sur.‭ ‬Después de todo,‭ ‬Hamastán no ha jurado destruir‭ ‬Egipto.‭ ‬En‭ ‬resumen,‭ ‬en Hamastán nada cambiará sino el nombre.

2.-‭ ‬Fatahlandia,‭ ‬en cambio,‭ ‬se creará en lo que hoy es Cisjordania,‭ ‬o Judea y Samaria.‭ ‬Afortunadamente,‭ ‬ya tiene una bandera.‭ ‬Podría convertirse en una democracia,‭ ‬aunque probablemente‭ ‬sería muy mejorable si tenemos en cuenta la tradición de los palestinos a la hora de‭ ‬crear instituciones transparentes y democráticas.‭ ‬Es cierto que también puede ser una grata sorpresa ‬y‭ ‬que su democracia florezca.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬igualmente es posible que una ausencia de‭ ‬esfuerzos por parte de Israel a la hora de apuntalar el andamiaje democrático de sus líderes,‭ ‬incline a Fatahlandia a‭ ‬caer en la dictadura.‭ ‬La suerte estaría echada,‭ ‬si Fatahlandia es democrático o simplemente otra versión del brutal régimen de Hamastán,‭ ‬realmente no será un problema de Israel.

Afortunadamente,‭ ‬aunque Fatahlandia pueda comenzar como un régimen despótico,‭ ‬sin embargo,‭ ‬con el‭ ‬tiempo podría cambiar.‭ ‬Como lo sabían estadounidenses como John Adams y sus compatriotas,‭ ‬y ‬millones de ciudadanos de la antigua Unión Soviética y los sionistas que lo entendieron así antes de mayo‭ ‬de 1948,‭ ‬usted puede ganar su libertad cuando‭ ‬la desea verdaderamente y está dispuesto a arriesgarse‭ – ‬y a veces ‬morir‭ ‬-‭ ‬por ella.‭ ‬Tal vez‭ ‬los‭ ‬Fatahlandianos realmente anhelan la libertad‭ ‬de una forma tan importante ‬como para estar dispuesto a morir por ella.‭ ‬Han demostrado que están dispuestos a morir‭ ‬por matarnos,‭ ‬ahora veríamos si también‭ ‬están dispuestos a morir para ser libres.

3.‭- ‬Palestina será el país de los‭ ‬hoy en día denominados árabes israelíes.‭ ‬Cada vez más,‭ ‬los árabes‭ ‬israelíes se muestran totalmente inequívocos respecto al hecho de rechazar la idea de Israel como estado judío.‭ ‬Adalah es sólo uno de los grupos de apoyo a los árabes de Israel‭ ‬que han pedido abiertamente‭ ‬poner fin al carácter judío del Estado de Israel.‭ ‬Y los ciudadanos de Umm el-Fahm,‭ ‬ciudadanos árabes israelíes que se amotinaron después del‭ ‬reciente‭ ‬incidente‭ ‬de la flotilla,‭ ‬continúan dejando‭ ‬claro que quieren un tipo diferente de gobierno.‭ ‬Es hora de darles uno.‭ ‬A pesar de‭ ‬que‭ ‬sus fronteras tendrían que ser negociadas,‭ ‬Palestina se‭ ‬basaría en la sección del‭ ‬"Triángulo‭" ‬de‭ ‬Galilea,‭ ‬donde ese sentimiento es más fuerte.‭ ‬Y tendríamos que encontrar la manera de manejar las otras bolsas de población con ese sentimiento,‭ ‬y que no son‭ ‬contiguas geográficamente‭ ‬con el Triángulo.

Palestina probablemente sería democrática.‭ ‬Simplemente sería liberada de ese régimen opresivo judío que no puede soportar,‭ ‬y tendría libertad para trazar su propio camino.‭ ‬Y,‭ ‬sorprendentemente,‭ ‬Israel podría tener un estado vecino árabe con el que nunca ha estado en guerra.

Desgraciadamente, ‬Palestina no tiene‭ ‬bandera.‭ ‬La bandera‭ ‬de la Autoridad Palestina reinará en Fatahlandia,‭ ‬y la bandera de Israel,‭ ‬basada en la imagen de un talit,‭ ‬sería completamente inaceptable.‭ ‬El diseño de una bandera para Palestina‭ ‬será uno de los primeros retos a los que se tendrán que enfrentar los líderes del nuevo Estado.

4.‭- ‬Haredia‭ ‬será un estado ultra-ortodoxo.‭ ‬Radicado principalmente en los barrios de‭ ‬Jerusalém de‭ ‬Mea Shearim,‭ ‬Geula y Sanhedria,‭ ‬junto con Bnei Brak y quizás algunas otras localidades,‭ ‬Haredia sería el país‭ ‬que desean‭ ‬los‭ ‬100.000‭ ‬manifestantes haredíes de‭ ‬la semana pasada.‭ ‬Ellos tendrían un Consejo‭ ‬Supremo de Sabios Rabinos y no el vilmente secular Tribunal Supremo de Justicia que tanto‭ ‬les ofende.‭ ‬Serían libres de hacer lo que quisieran con sus escuelas‭ ‬y con sus sefardíes.‭ ‬Podrían imponer‭ ‬un sistema‭ ‬jurídico‭ ‬basado en su interpretación de‭ ‬la Halaja,‭ ‬como han hecho otros países con la Shari'a.‭ ‬Así ‬prácticamente podrían garantizar la exclusión de todas esas influencias nefastas‭ ‬que‭ ‬tan profundamente reprochan al Israel contemporáneo.‭ ‬También podrían imponer‭ ‬todas las‭ ‬normas para la conversión que quisieran,‭ ‬y ello‭ ‬sin causar una ruptura con el resto del‭ ‬mundo judío que en realidad‭ ‬tienen más en común con Turquía que con lo que sería‭ ‬Haredia.

Los‭ ‬haredim actuales ya tienen un partido político llamado Degel Hatorá,‭ ‬la bandera de la Torá.‭ ‬Sin duda,‭ ‬ya tendrán algunas ideas para su bandera.

‭¿‬El cómo se defendería Haredia de los ataques‭ ‬de elementos procedentes de Hamastán y Fatahlandia,‭ ‬admitámoslo,‭ ‬no‭ ‬está‭ ‬aún del todo claro‭? ‬Defenderse,‭ ‬después de todo,‭ ‬supone un compromiso serio,‭ ‬una voluntad de riesgo y mucho entrenamiento.‭ ‬Hay una posibilidad real,‭ ‬por desgracia,‭ ‬de que Haredia sea totalmente incapaz de defenderse,‭ ‬y‭ ‬que los‭ ‬haredianos‭ (‬probablemente algunos les llamarían solamente haredim‭) ‬se encuentren entre los grupos más abandonados y vulnerables del Oriente Medio.‭ ¿‬Cómo reaccionará‭ ‬y qué tendrá que decir el mundo ante esto‭? ¿‬Habrá una efusión de simpatía y‭ ‬de‭ ‬preocupación similar a la que existe ahora con los palestinos de Gaza‭? ‬Vamos a‭ ‬aprender mucho sobre el mundo al ver cómo esos países acuden en‭ ‬defensa,‭ ‬física y‭ ‬verbal,‭ ‬de‭ ‬la solitaria‭ ‬Haredia‭ ‬frente a sus vecinos árabes.

5.‭- ‬Israel será el estado judío y democrático de la región.‭ ‬No tendrá fronteras reconocidas,‭ ‬pero al menos tendrá una bandera.‭ ‬Estará habitado en su mayoría por judíos,‭ ‬aunque algunos árabes israelíes puedan decidir permanecer como israelíes en lugar de convertirse en palestinos,‭ ‬y deberán ser bienvenidos.‭ ‬Lo mismo puede suceder con aquellos haredim que estén dispuestos a reconocer la legitimidad del Tribunal Supremo y decidan vivir en una entidad sionista.‭ ‬Si quieren ir al ejército y están dispuestos a vivir de sus propios salarios y no de los subsidios del gobierno,‭ ‬entonces también ellos deberán serán bienvenidos.

Israel será una especie de gran tienda de campaña.‭ ‬Bajo su techo acogerá a religiosos y laicos,‭ ‬de derechas y de izquierdas,‭ ‬partidarios del libre mercado y aquellos más inclinados hacia el socialismo.‭ ‬Será el hogar de Im Tirtzu,‭ ‬una organización de estudiantes de centro derecha que busca restaurar el sionismo israelí en unos campus donde no se ahorra‭ ‬críticas a Israel,‭ ‬y de Breaking the Silence,‭ ‬ese grupo de ex soldados del IDF,‭ ‬pacifistas y otros alistados que viajan por todo el mundo revelando aquello que se desea escuchar a cerca de los excesos del poder israelí.‭ ‬También será el hogar de Avigdor Lieberman y Naomi Chazan‭ (‬New Israel Fund, centro de las ONG's de izquierda y postsionistas‭)‬.

Finalmente,‭ ‬por supuesto,‭ ‬lo más probable es que tanto‭ ‬Palestina como Haredia descubran que la construcción de un país es un negocio muy complicado.‭ ‬Se necesitan hospitales y policía.‭ ‬Se necesita un sistema judicial.‭ ‬Se necesita a gente que haga funcionar la compañía de electricidad y los teléfonos,‭ ‬a‭ ‬personas que puedan pilotar aviones y‭ ‬a‭ ‬personas que puedan representarles ante la comunidad internacional.‭ ‬Y entonces‭ ‬descubrirán‭ ‬como ‬todo esas ayudas de los movimientos judíos de Reforma y Conservador‭ ‬han ayudado a construir a Israel‭ ‬y‭ ‬realmente‭ ‬han hecho la vida mucho mejor.

Así que puede darse el caso de que vengan arrastrándose ante nosotros y rogando que los anexionemos y les permitamos regresar.‭ ‬Imaginen que Israel ya no se anexiona territorios,‭ ‬sino que son los propios territorios los que desean en realidad ser anexionados.‭ ‬Será un soplo de aire fresco.

Sin embargo...‭ ‬esperen un poco,‭ ‬no vayamos tan rápidos.‭ ‬Tal vez queramos acogerlos,‭ ‬o tal vez no.‭ ‬Porque para entonces,‭ ‬con suerte,‭ ‬deberíamos tener una seria conversación nacional sobre lo que nuestro país debe comprometerse a ser.‭ ‬No estamos avergonzados de ser un estado judío y democrático,‭ ‬y debemos discutir lo que su preservación requiere.‭ ‬Así que vamos a decirles quienes somos.‭ ‬Pueden unirse a la empresa llamada sionismo,‭ ‬o al menos convivir con ella y respetarla,‭ ‬o por el contrario pueden seguir siendo independientes.

Pero no deberíamos ser arrogantes acerca de este escenario,‭ ‬de hecho también es profundamente triste para Israel.‭ ‬La mayoría de los israelíes se enorgullecen del compromiso de su país por la diversidad,‭ ‬aunque a veces esté lejos de ser perfectamente aplicado.‭ ‬Su compromiso con la heterogeneidad,‭ ‬con la libertad,‭ ‬es a la vez una de sus grandes fortalezas y una de sus grandes debilidades.‭ ‬La ruptura de la región en esas naciones dispares sería una muestra de esa debilidad,‭ ‬además de‭ ‬privar a Israel de su fuerza potencial.‭ ‬Es una posibilidad que Israel debería desear evitar.

Lo que provoca que Israel se aparte de esas imaginadas naciones se debe a que no desea purgar de sus filas a aquellos que son diferentes.‭ ‬Pero,‭ ‬lentamente,‭ ‬no parece existir otra opción.‭ ‬El desafío actual de sus dirigentes‭ – ‬que apenas son capaces de zafarse de su incapacidad para tomar alguna decisión sobre cualquier cuestión‭ ‬-‭ ‬es tomar las medidas suficientes para demostrar a esas poblaciones que,‭ ‬en un mundo ideal,‭ ‬preferiríamos vivir con ellos.‭ ‬Pero aún más que eso,‭ ‬deseamos sobre todo sobrevivir.‭ ‬Por lo tanto,‭ ‬si sobrevivir significa vivir sin ellos,‭ ‬que así sea.

La verdadera carga se halla en esos grupos que se niegan a aceptar la idea de Israel como‭ ‬un‭ ‬Estado judío y democrático‭ ‬y que exige a los israelíes demostrarse a sí mismos cómo‭ ‬pueden sobrevivir con ellos dentro,‭ ‬y así creer que su inserción continuada en nuestro país no‭ ‬le‭ ‬llevará a éste a su desaparición definitiva.

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Sunday, June 27, 2010

El más que demostrado y evidente alzheimer pro-palestino del Global


La división territorial prevista en el Plan Peel de 1936-37.

Con la modestia que caracteriza al periódico que se dice y se quiere de referencia, el Global del Progresistán, y dador de esa clase de lecciones que no suele practicar él mismo, en una editorial que titula "La cuasiteocracia israelí", se afirma que "A Israel le convendría echar una mirada hacia su pasado y sacar conclusiones". Bien, ya sabemos que el Global no suele echar un vistazo a su pasado menos de referencia y que lo de sacar conclusiones (vean la guerra por el fútbol de pago con otros de la profesión y también progresistas y subsidiados) no es una práctica habitual.

Es una causa habitual en los medias y organismos pro-palestinos hacer mención de una serie de temas repetida y reiteradamente, pero a la vez obviar informar de cómo y por qué se crearon y sucedieron.

Un ejemplo es la Nabka (observen el horror que les ha producido a los pro-palestinos un artículo que echaba por tierra buena parte de sus tesis, a la vez que explicaba ese "por qué" siempre convenientemente olvidado y olvidable).

Cuando se habla de la Nabka se ignora los pogromos anti-judíos en la Palestina del Mandato de los años 20; la revuelta árabe anti-judía y anti-británica de los 30 (que causó por cierto más bajas propias en las filas musulmanas); el plan de partición de la Comisión Peel de 1936-1937, el cual preconizaba una división territorial que otorgaría al estado judío que surgiría menos de 2/4 partes de la superficie que posee actualmente (sin territorios palestinos) y que como siempre fue rechazado por los árabes que querían "todo o nada" (y a la población judía en un estatus de dhimmis), mientras que por parte judía Ben-Gurion se mostró favorable; y finalmente la resolución de la ONU de 1947 que estableció la división del territorio en dos estados, uno judío y otro árabe.

Por supuesto, también se ignora que contra esa Resolución se levantaron los árabes, y que incluso antes de la proclamación oficial del Estado de Israel comenzaron una guerra civil atacando a la población judía. A esta guerra civil le siguió la invasión del naciente estado por 7 países árabes, y en ambas agresiones el interés era el mismo: crear refugiados judíos, o como solían decir de forma más exaltada ante la opinión pública, "echar a los judíos al mar" o bien provocar "una masacre sin igual desde los mongoles".

En suma, los que provocaron la guerra y deseaban expulsar y crear refugiados judíos, ahora sólo desean recordar el desenlace de lo que ellos mismos desencadenaron. Por supuesto, de la Nabka de los judíos que fueron expulsados del barrio judío de Jerusalém y de poblaciones aledañas, o de los 800.000 refugiados judíos expulsados y expoliados de los países árabes, tampoco se suele decir nada.

Pero volvamos al Global. Hoy en su editorial el alzheimer pro-palestino muestra una dosis de gravedad notable. Dice así:
En los años noventa, por el contrario, crecía en Israel un sentimiento denominado postsionista, que hacía pensar que una nueva generación se acomodaba a la idea de una paz sin vencedores ni vencidos y que, no sin lógicas dificultades achacables al radicalismo palestino del todo o nada, podía poner término a la contienda más longeva del mundo, un siglo bien contado. La teoría concomitante era la de que la demografía palestina, la guerra de los vientres, haría inevitable la retirada de los territorios ocupados, para que Israel no tuviera que albergar un día una mayoría árabe que haría imposible la democracia o la judeidad del Estado. Pero un nuevo punto de inflexión se dio con la victoria del ultranacionalista Ariel Sharon en las elecciones de 2001.

El general, aclamado héroe en una guerra sin cuartel contra el pueblo palestino, logró acreditar la idea de que era posible retener la mayor parte de lo conquistado sin tener que pagar un altísimo precio político y militar. La paz podía esperar. Y al unísono de lo anterior ganaba terreno una línea de gobierno teocrático-militar para la que toda salud se halla contenida en la Biblia: lo que el libro de libros dijo que pertenecía al pueblo elegido, debía serlo para siempre jamás.
Me interesan dos aspectos de esta estúpidez, la bobada del gobierno teocrático-militar, formulada seguramente aprovechando los recientes problemas acontecidos con los haredíes de Emmanuel, y sobre todo la increíble afirmación de como la opinión pública israelí pudo pasar en unos pocos años de un sentimiento postsionista a la victoria del ultranacionalista Ariel Sharon sin que el Global tenga a bien, ni quiera, informarnos de por qué sucedió tan drástico cambio.

El Global, tan proclive como parece a ese sentimiento postsionista, parece olvidar o no querer recordar los Acuerdos de Olso, las conversaciones fracasadas de Camp David (2000) y de Taba (unos meses después) y, sobre todo, la explosión de violencia que ocasionó la Segunda Intifada, con su corolario de restaurantes, bares, discotecas y autobuses explotando gracias a los mártires palestinos. Y esos ataques no iban dirigidos preferentemenre contra soldados, colonos o los propios asentamientos, sino que iban dirigidos contra los civiles israelíes y sucedían dentro de ese Israel con el que, presuntamente, los palestinos deseaban convivir en paz.

Parece evidente que informar de todo ello, de esa violencia desencadenada nuevamente por parte árabe, sí explicaría el acceso al gobierno de Ariel Sharon y dejaría la tontería esa del "gobierno teocrático-militar" para pazguatos y beatos de lo políticamente correcto.

Temina el Global diciendo que "en esa tesitura vive el gobierno de Benjamin Netanyahu. Y, por esa razón, la paz en Oriente Próximo está hoy más lejos que nunca".

La paz en Oriente Medio "está hoy tan lejos como siempre" porque no se trata de un asunto de fronteras, algo siempre negociable y susceptible de acuerdo, sino del rechazo radical de los palestinos y de los árabes a la existencia de un Estado judío soberano y además democrático en su propia tierra, en Eretz Israel. No es por lo tanto una cuestión de superficie sino de existencia.

Tanto como se habla en Occidente de admitir la Otredad, la presencia del Otro, sería interesante que se exigiera esa misma comprensión para los Otros del Islam, es decir, todas las minorías religiosas y sexuales que malviven muy mayoritariamente en su seno.

Y parafraseando al editorial, "Y, por esa razón, hoy estoy más lejos que nunca de comprar su periódico". Y ya van unos cuantos años.

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Saturday, June 26, 2010

Es Mágico - Jewish Ideas Daily


Figura probablemente utilizada en prácticas eróticas mágicas. De Tel Maresha, Israel, de 37 a.C. al periodo helenístico, 332 d.C.


Pendiente-amuleto conteniendo la letra Heh y el nombre divino. De Gibraltar, 1850


Manuscrito de Cábala práctica describiendo a los ángeles. Marruecos, 1925


Libro "Raziel ha Malakh", con formulas de protección ante ciertos ángeles. Amsterdam 1701


Saco conteniendo un amuleto de papel y otros objetos. Marruecos, 1920


Amuleto contra el mal de ojo para Yosef hujo de Bruriah, representando menorah, hamsas y bendiciones sacerdotales. Marruecos cerca de 1900


Placa con forma de mujer. Israel, periodo bizantino, 324-638


Cuenco mágico con inscripciones en judeo-arameo de protección para Panahurmiz, hijo de Ransduhk. De Mesopotamia, s. V-VIII


Hamsa con protección para el mal de ojo. Marruecos, 1935


Dos pendientes de protección para recién nacidos contra Lilith. Irán, finales del s. XIX


Amuleto para el recién nacido representando un ángel en forma de pájaro y con dos espadas, en contra de Lilith. Israel o Kurdístan, cerca del 1900

"Espiritualidad", un término clave de nuestro tiempo, nos sugiere un anhelo por contactar con un reino inasible más allá de la experiencia terrenal. Sin embargo, durante la mayor parte de la historia, la espiritualidad fue considerada como algo eminentemente factible, como lo demuestra una fascinante exposición en Jerusalém (Bible Lands Museum).

La exposición esta llena de amuletos de todo tipo, en piedra, metal, pergamino, tejido, y su objeto era proteger de los escorpiones, de los demonios, de las pesadillas, para proteger a los recién nacidos y para suscitar amor y éxito. Junto a ellos están los cuencos mágicos, con inscripciones con conjuros, destinados a paralizar a los demonios en las puertas; volúmenes de instrucciones para lanzar hechizos y una gran variedad de artículos destinados a conjurar el mal de ojo ( ayin ha-ra ). Los diversos elementos y objetivos de la magia en la vida judía se dan cita en la omnipresente hamsa: la representación de una mano, a menudo con un ojo en el centro, rodeada con versículos bíblicos. Originaria de la antigua Fenicia, la hamsa emigró a las comunidades musulmanas y de allí a las comunidades judías, su simbolismo está en resonancia con las manos extendidas de la bendición sacerdotal (Números 6:22-27) y en asociación con la quinta letra del alfabeto hebreo, heh, con En Nombre de Dios.

A lo largo de las épocas, la magia y la astrología pusieron las normas doctrinales judías a prueba. La ley bíblica prohíbe vigorosamente la brujería, pero con el tiempo la prohibición fue interpretada como una referencia estricta a la magia negra, es decir, el uso ofensivo de esa magia, mientras que la magia blanca, desplegada contra las fuerzas oscuras, no estaba prohibida.

Maimónides condenó celebremente a la astrología como una estupidez propia de idólatras, asimilando a los ángeles que pueblan la Biblia hebrea con las inteligencias (intelectos) separadas de la metafísica aristotélica. Otros, como Naimánides, vieron la magia como una injerencia eficaz, pero también como una peligrosa injerencia prometeica en los mandatos divinos. Muchos cabalistas incorporaron la magia y la astrología en su visión del universo como un vasto ámbito de energías en pugna, que debía ser navegado y, a veces, dominado a través de la oración, la mediación y el ritual.

La imaginación de los últimos siglos han sido presa de dos habitantes del reino mágico: el golem y el dibbuk, cada uno a su manera señalando la lucha de poder entre la materia y el espíritu. El advenimiento de la New Age y la Kabbalah popular ha propiciado un fuerte aumento de amuletos, cintas, y talismanes. En 1996, el partido israelí Shas obtuvo su mayor victoria electoral después de la distribución de 100.000 amuletos, producidos en serie en China, que fueron bendecidos por un cabalista nonagenario y que prometían el éxito divino a los votantes del Shas.

Las ilusiones de la magia se basan en terrores humanos muy reales: la desgracia, la enfermedad, la pérdida. La psicología moderna y las ciencias sociales proporcionan explicaciones, pero no pueden garantizar la protección. Tampoco puede hacerlo el racionalismo austero de Maimónides. La liberación del miedo es la mayor promesa de la religión. Aquellos que rechazan la versión mágica de esa promesa deben encontrar otros medios, lúcidos, responsables y convincentes, que ofrezcan el mínimo de esperanza.

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¿Quienes son los Hassidei Slonim? - Jonah Mandel - JPostF


El rabino Itzhak Weinberg despidiéndose de sus hijos antes de ingresar en prisión

El movimiento hasídico Slonim (Hassidout Slonim) ha atraído la atención de todos los israelíes. Para los ultra-ortodoxos, sus miembros son un símbolo de adhesión a la Torá y de apego a su rabino más que a las ordenes de un tribunal laico que pretende intervenir en la educación que ellos desean dar a sus hijos.

Esta dinastía hasídica ashkenazi es "típica", nos dice el profesor Menachem Friedman, un sociólogo e historiador de la Universidad Bar-Ilan, y una referencia con respecto al mundo haredí de Israel. "Forman parte de uno de los movimientos más pequeños, y no son ricos", dice el profesor. La dinastía de los Hassidei Slonim se inició con el rabino Abraham de Slonim, discípulo de los rabinos Noah de Lechovitch y Moshe de Kobrin. Él fue el autor del Yessod Haavodah.

El pueblo de Slonim, de donde provienen estos haredíes, se encuentra en Lituania. Los Hassidei Slonim "han mantenido su estilo de vida hasídico en medio de los judíos lituanos", comenta Friedman. En la actualidad, los Hassidei Slonim no son un grupo uniforme. Dos rabinos se reparten la jefatura de dos movimientos que han acabado diferenciándose, aunque conservan la apelación de Hassidei Slonim.

Los Hassidei Slonim son una de las corrientes hasídicas cuya presencia en Israel es de las más antiguas. Desde el siglo XIX, su rabino - entonces único - ordenó a una parte de los miembros de grupo que emigrara a Israel. Se instalaron en Tiberíades, al lado de miembros de los Hassidei Karlin. Esta emigración salvó sin lugar a dudas a este movimiento: en efecto, la mayor parte de los Hassidei Slonim de Europa fueron diezmados durante el Holocausto.

A mediados del s. XX esta corriente se trasladó a Jerusalém y construyeron una yeshiva en Mea Shearim. "Su rabino era Abraham Weinberg, y la yeshivá está presidida por su yerno, el rabino Shalom Noah Barazovsky", señala Friedman. El Rav Weinberg gozó de gran popularidad: "El fue fundamental para la rehabilitación de la Hassidout (corrientes hasídicas)", nos precisa el sociólogo.

Pero unos años más tarde, el movimiento tomó un giro dramático: en la década de 1980, durante una comida de Shabbat, un grupo de hasidim nombró como Admor (líder espiritual) al rabino Shalom Noah Barazovsky, mientras Weinberg aún vivía. Una gran escisión se produjo dentro del movimiento que se dividió por lo tanto en dos facciones, cada una fiel a su respectivo rabino.

La rama "blanca" de Jerusalém, fiel a Barazovsky, se denominaba así en referencia a una orientación política más liberal - o según algunos, en referencia al color de la barba de su rabino. Esta facción ha gravitado alrededor de Agudat Israel, la facción hasídica del partido Judaísmo Unido de la Torá.

La rama "negra" de Bnei Brak, más dura y conservadora, se mantiene fiel a Weinberg. Ella forma parte de la Eda Haredit, una organización que coordina a todos los movimientos ultra-ortodoxos que no están representadas en la Knesset y que no están financiados por el Estado. El Admor actual de la escuela de los Hassidei Slonim de la ciudad de Emmanuel es el rabino Shmuel Barazovsky, hijo de Shalom Noah Barazovsk.

Se suponía que Emmanuel iba a convertirse en un centro para los Hassidei Slonim, donde estarían ubicadas sus instituciones, un Kolel, varias yeshivot según las diferentes edades, etcétera. Pero las dificultades económicas en la pequeña ciudad de Samaria obligó a los habitantes más pobres a partir de la ciudad.

Así se explica que el resto de los Hassidei Slonim de Emmanuel estén muy apegados al lugar. "Ellos han permanecido a pesar de las difíciles condiciones existentes porque estiman mucho sus instituciones", señala Friedman.

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El bluff del plan de paz saudí‭ ‬-‭ ‬Israel Harel -‭ ‬Haaretz

La‭ "‬iniciativa de paz árabe‭" (‬o,‭ ‬más exactamente,‭ "‬la iniciativa saudí‭") ‬nació poco después de los devastadores ataques terroristas del‭ ‬11-S,‭ ‬cuando el estatus del mundo árabe‭ ‬-‭ ‬y especialmente de los países de origen de los terroristas,‭ ‬en primer lugar Arabia Saudita‭ ‬-‭ ‬estaba en su punto más bajo.

Para cualquiera que tenga ojos en su cara,‭ ‬estaba claro que el plan de paz era un ejercicio de relaciones públicas.‭ ‬Para cualquier persona,‭ ‬es decir,‭ ‬cualquier persona excepto aquellos israelíes que siempre saltan‭ (¿‬al vacío‭?)‬,‭ ‬como por un reflejo condicionado,‭ ‬cuando se trata de promover los intereses de aquellos que buscan atraer a su país a una trampa.

Así,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬intentaron de diversas maneras encubrir la cláusula del mencionado plan que exigía‭ "‬una solución justa al problema de los refugiados palestinos que esté en conformidad con la Resolución‭ ‬194‭ ‬de la Asamblea General de Naciones Unidas‭"‬.‭ ‬En otras palabras,‭ ‬trataron de desenfocar una evidente demanda del derecho de retorno palestino.

El derecho de retorno‭ ‬-‭ ‬con todas las implicaciones que conllevaría para el futuro demográfico de Israel‭ ‬-‭ ‬también está consagrado por una cláusula que prohibiría a los estados árabes la concesión de la ciudadanía a aquellos palestinos que huyeron de allí en‭ ‬1948-49,‭ ‬o a parte de sus descendientes.

Es cierto que Israel no está precisamente entusiasmado con el reconocimiento de un derecho de retorno.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬los patrocinadores del plan podrían al menos haber iniciado‭ ‬negociaciones directas con Israel sobre dicha iniciativa.‭ ‬Después de todo,‭ ‬es inconcebible que Israel hubiera rechazado hablar sobre el tema.‭ ‬Y tal vez‭ ‬se debió‭ ‬precisamente‭ ‬a eso‭ ‬por‭ ‬lo qué los patrocinadores declinaron realizar un llamamiento a unas negociaciones.

El Centro Chaim Herzog de la Universidad Ben Gurión del Néguev ha celebrado‭ ‬esta semana‭ ‬una conferencia internacional sobre dicha iniciativa,‭ ‬y ello con la esperanza de devolverla al centro del escenario,‭ ‬si no al escenario político,‭ ‬al menos al académico.

Y la opinión concertada de todos los oradores académicos,‭ ‬naturalmente,‭ fue ‬que Israel era el culpable del fracaso de la iniciativa a la hora de su despegue.‭ ‬Un enfoque original e interesante.‭ ‬Después de todo,‭ ‬es un hecho aceptado, conocido y más que evidente desde los albores de la diplomacia‭ (‬o de la economía o de la ciencia‭) ‬que el que propone un plan no tiene ninguna responsabilidad en la cuestión de hacerlo avanzar posteriormente.

Si realmente fuera una paz justa y global,‭ ‬tal como dicen los patrocinadores de la iniciativa,‭ ‬y representaría una "opción estratégica‭" ‬para los países árabes,‭ ‬¿por qué,‭ ‬mis sabios y queridos amigos,‭ ‬tendría‭ ‬Israel‭ ‬la responsabilidad y la culpa de no hacerla avanzar‭?‬ (en lugar de la Liga Árabe que es quién adoptó el documento‭)‬.

Si ese fuego y deseo de paz realmente crepita en los huesos del rey saudí Abdullah bin Abdul Aziz,‭ ‬patrocinador de la iniciativa,‭ ‬entonces‭, ¿‬por qué no viajar a Israel para discutir directamente con los israelíes como hizo Anwar Sadat en‭ ‬1977‭? ¿‬Por qué no presentar la iniciativa en la misma Knesset,‭ ‬y luego hacer una peregrinación a los lugares sagrados y rezar en el Haram al-Sharif‭ (‬el Monte del Templo‭)?

¿Por qué no discutir su iniciativa de forma privada con el primer ministro de Israel y reunirse después con algunos de los opositores a ella, con el objeto de convencerles de que el plan no alberga ninguna amenaza para el futuro de Israel‭? ‬Después de todo,‭ ‬nada podría garantizar mejor la supervivencia de Israel que la paz.

Y entonces los israelíes y los árabes vivirían juntos en paz en esa tierra que Isaac e Ismael,‭ ‬los padres respectivos de sus naciones,‭ ‬pisaron una vez

‭"¿‬Qué diríamos nosotros‭"‬,‭ ‬escribía mi colega Akiva‭ ‬Eldar en el Haaretz del martes,‭ "si los árabes ignoraran una iniciativa de paz de Israel durante más de ocho años‭?" ‬Sin duda es una excelente pregunta.‭ ‬Pero por lo menos en este caso,‭ ‬la pregunta tendría que formularse al reves:

¿‬Qué debería decir Israel‭ ‬-‭ ‬y qué han dicho los participantes en esa conferencia en la Universidad Ben Gurión de Beer Sheva,‭ ‬donde ocupó un lugar destacado el propio Akiva Eldar‭ ‬-‭ ‬por el hecho‭ ‬de que durante más de ocho años los árabes se han abstenido,‭ ‬e inclusive han evitado,‭ realizar cualquier cosa que pudiera hacer avanzar la iniciativa de paz que ellos mismos han propuesto‭?

Si quieren estudiar las causas profundas de esta‭ ‬conducta,‭ ‬  como‭ ‬se supone que suelen hacer los académicos e investigadores,‭ ‬lo primero que‭ ‬deben estudiar es el comportamiento de los árabes.

Arabia Saudita y la Liga Árabe han permanecido en silencio por temor a que Israel realmente quiera llegar a un acuerdo.‭ ‬Y les recuerdo que los acuerdos se alcanzan por medio de negociaciones.

En otras palabras,‭ ‬ellos también tendrían que realizar concesiones,‭ ‬sobre la Resolución‭ ‬194,‭ ‬por ejemplo.‭ ‬Y también convertir a Jerusalém Este,‭ ‬incluyendo la cuenca del Santo Lugar,‭ ‬en propiedad exclusiva del mundo árabe.‭ ‬Y para esto,‭ ‬los árabes‭ (‬incluidos los palestinos‭) ‬no están en absoluto preparados.

Y es que ellos ni siquiera están dispuestos a reconocer el derecho de Israel a establecer y conformar un hogar nacional para el pueblo judío.‭ ‬Así que ya se quedaron satisfechos con anotarse un tanto a nivel de las relaciones públicas,‭ ‬algo que sigue dando beneficios a día de hoy, y ello gracias,‭ ‬entre otras cosas,‭ ‬a conferencias como las de la Universidad Ben-Gurion.

El comportamiento de los saudíes tras hacerse pública la iniciativa demuestra que estaban realmente asustados por la posibilidad de que incluso un gobierno dirigido por el Likud pudiera comenzar las negociaciones‭ (‬al tiempo que rechaza que de entrada le dicten temas y obligaciones como el derecho de retorno‭)‬.

Después de todo,‭ ‬incluso Benjamin Netanyahu ha adoptado la fórmula de dos estados para dos pueblos.‭ ‬Y eso es algo que los‭ ‬palestinos y los saudíes no quieren‭ ‬ni desean‭ ‬realmente.

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Se buscan dos mártires locos para conseguir la paz en‭ ‬el‭ ‬Oriente Medio.‭ ‬El proceso de paz no toma prisioneros - Bradley Burston‭ ‬-‭ ‬Haaretz ‬

Martin Luther King,‭ ‬Memphis,‭ ‬03‭ ‬de abril‭ ‬1968:
Como cualquiera,‭ ‬me gustaría tener una larga vida.‭ ‬La longevidad tiene sus alicientes.‭ ‬Pero no estoy preocupado por eso.‭ ‬Sólo quiero hacer la voluntad de Dios.‭ ‬Y él me permitió subir a la montaña.‭ ‬Y he mirado más allá.‭ ‬Y he visto la Tierra Prometida.‭ ‬Puede que no llegue allá con ustedes.‭ ‬Pero quiero que sepan esta noche,‭ ‬que nosotros,‭ ‬como pueblo,‭ ‬llegaremos a la tierra prometida.
A primera vista,‭ ‬no hay conflicto más espeso, ‭ ‬más enmaralladamente complejo,‭ atrincherado ‬en gran medida en su resistencia a una solución,‭ ‬que el empantanado árabe-israelí.

Ojala que todo esto pudiera reducirse a algo más digerible,‭ ‬ más fácilmente susceptible de cambiar.

Y se puede.‭ ‬Todo se reduce a esto:‭ ‬el precio de hacer la paz es la muerte.‭ ‬Nada menos.‭ ‬El único líder que puede hacer el tipo de sacrificios políticos y sociales necesarios para forjar una solución que prevea una Palestina independiente al lado de un Israel independiente,‭ ‬es un líder que esté plenamente dispuesto a realizar un sacrificio personal hasta el final.

De Isaac Rabin a Anwar Sadat, de Issam Sartawi a Ariel Sharon y a Moshe Dayan,‭ ‬el proceso de paz no toma prisioneros.‭ ‬Nadie hace la paz y permanece con vida.

Nosotros,‭ ‬los pueblos de la Tierra Santa,‭ ‬no pedimos menos.‭ ¿‬Es eso justo‭? ‬Por supuesto que no.‭ ‬Pero es la forma en que funciona la cosa.‭ ‬La tierra‭ "que devora a sus‭ ‬habitantes‭" ‬es aún más difícil para esos dirigentes que eligen tratar de hacer de ella una tierra habitable.‭ ‬No podemos‭ ‬perdonar a nuestros líderes por hacer lo correcto.‭ ‬Sólo podemos perdonar,‭ ‬volver a elegir,‭ ‬tolerarles por hacer lo incorrecto,‭ ‬medida tras medida,‭ ‬año tras año agonizante.

Lo que nos lleva a Benjamin Netanyahu y Ehud Barak y,‭ ‬para el caso,‭ ‬a‭ ‬Mahmoud Abbas.‭ ‬Ellos han encontrado el secreto de la vida política‭ ‬eterna en‭ ‬el‭ ‬Oriente Medio:‭ ‬sólo‭ ‬deben‭ ‬decir que no.

De hecho,‭ ‬nuestros oponentes más eficaces,‭ ‬entre ellos Eli Yishai,‭ ‬Natan Sharansky,‭ ‬Avigdor Lieberman,‭ ‬son nuestros políticos cobardes más prominentes.

En el caso de Barak,‭ ‬la falta de imaginación moral,‭ ‬según la frase de Henry Siegman,‭ ‬es impresionante.‭ ‬Él ha tomado prestado el secreto de la longevidad de su compañero de Camp David,‭ ‬Yasser Arafat,‭ ‬y es feliz como una lombriz.‭ ‬Sólo que los pueblos de‭ ‬la Tierra Santa quedan sumidos en la miseria y en la desesperanza.

En el caso de Netanyahu,‭ ‬la más absurda de las explicaciones por su fracaso a la hora de buscar la paz también parece‭ ‬ser‭ ‬la más convincente:‭ ‬mientras su‭ ‬centenario padre siga vivo y lúcido,‭ ‬y en férrea resistencia al proceso de paz,‭ ‬él seguirá siendo primer ministro.

Estos hombre son supervivientes pero con una visión mutilada.‭ ‬Sobreviven para que otros puedan morir.

‭¿‬Qué necesitamos para hacer la paz entre Israel y Palestina‭? ‬Sólo necesitamos un líder en cada lado que sea lo bastante loco y‭ ‬lo suficientemente patriota‭ ‬como para estar dispuesto a ser un mártir en el futuro.

Yitzhak Rabin firmó la paz con Jordania,‭ ‬y se dirigía a hacer la paz con los palestinos‭ ‬cuando lo mataron.‭ ‬Anwar Sadat era el enemigo más letal de Israel,‭ ‬pero tomó el camino que de un solo golpe mostró una señal de paz y recuperó cada centímetro cuadrado de territorio‭ ‬egipcio capturado.‭ ‬Sólo después de que Israel hiciera su retirada definitiva,‭ ‬uno‭ ‬de sus oficiales subalternos de su ejército le asesinó.

‭¿‬Qué es lo que necesitamos de nuestros dirigentes‭? ‬Sólo la paz y su sangre y su vida.

‭¿‬Qué tipo de persona podría estar dispuesta a asumir ese tipo de reto,‭ ‬a cambio de nada más que un lugar en la historia y un futuro para millones de niños en ambos lados‭?

Precisamente el tipo parece que nos falta en este momento.‭ ‬Un héroe genuino.‭

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Thursday, June 24, 2010

¿Por qué fue castigado Moisés‭? ‬-‭ ‬David Hazony - Jewish Ideas Daily


Rembrandt

Se presenta en la parte de la Toráh que se lee este sábado‭(‬Hukat,‭ ‬Números‭ ‬19:01-22:01‭)‬,‭ ‬y es sin duda el punto más bajo en la carrera de Moisés.‭ ‬Después de arrastrar a los esclavos hebreos fuera de Egipto,‭ ‬darles los Diez Mandamientos,‭ ‬derrocar al Becerro de Oro‭ ‬y desafiar sus interminables retrocesos,‭ ‬quejas y‭ ‬peticiones de regresar a Egipto,‭ ‬Moisés es requerido por Dios para realizar un milagro sobre todo en respuesta a‭ ‬la inextinguible‭ ‬sed de los israelitas.‭ "‬Y‭ ‬el Señor habló a Moisés diciéndole:‭ "‬Toma el cayado y reune‭ ‬a la congregación...‭ ‬Y habla a la roca delante de sus ojos,‭ ‬y ella se pondrá a emanar su agua‭"‬.

Pero en lugar de hablar a la roca,‭ ‬Moisés‭ ‬la‭ ‬golpeó con su cayado,‭ ‬y no una vez sino dos veces.‭ ‬A pesar de‭ ‬producir el agua,‭ ‬Dios,‭ ‬inmediatamente,‭ ‬le da‭ ‬un castigo increíblemente severo:‭ "‬Porque‭ ‬no crees en mí,‭ ‬para santificarme ante los ojos de‭ ‬los hijos de Israel,‭ ‬no podrás conocer‭ ‬la tierra que‭ ‬les he otorgado‭"‬.‭ ‬Al igual que la generación de los esclavos liberados,‭ ‬Moisés deberá vivir el resto de su existencia en el desierto.

La historia plantea unas preguntas excepcionalmente difíciles.‭ ¿‬Cómo podría constituir esa pequeña alteración de Moisés una infracción tan horrible como para ser colocada a la par con el pecado de los espías,‭ ‬el cual lo leí hace unas dos semanas,‭ ‬se caracterizaba por un desplome total del espíritu y de la fe‭? ‬Además,‭ ‬golpeando una roca con su cayado así fue como precisamente realizó otro milagro anteriormente‭ (‬ver Éxodo‭ ‬17‭)‬.‭ ‬Si actuó bien‭ ‬entonces,‭ ¿‬cómo podía estar tan equivocado ahora‭?

La respuesta más común es que,‭ ‬al no cumplir con los detalles exactos‭ ‬de la orden divina,‭ ‬él también había demostrado una falta de fe en Dios.‭ ‬Para alguien de‭ ‬tan alto nivel espiritual como Moisés,‭ ‬incluso una pequeña muestra de duda representaba un crimen tan atroz como para justificar el castigo que recibió.

Pero esto no tiene sentido.‭ ‬Puede ser justo mirar a Moisés con una luz diferente con respecto a los demás israelitas,‭ ‬después de todo estuvo mucho más cerca de‭ ‬Dios que ellos,‭ ‬y al igual que las personas más cercanas a nosotros nos pueden herir más profundamente con los más pequeños desaires,‭ ‬es comprensible que Dios tomara‭ ‬como un delito más importante una falta de respeto por parte de Moisés que de cualquier otra persona.‭ ‬Pero‭ ¿‬por qué eso‭ ‬y por qué ahora‭? ‬¿Y por qué tendría que marcar un giro tan decisivo en la trama,‭ ‬algo tan desgraciado como para‭ ‬cambiar el curso de la historia y privar a Israel de su líder más importante en ese momento,‭ ‬y si se puede decir,‭ ‬cuando más lo necesitaba‭?

La clave,‭ ‬al parecer,‭ ‬se encuentra en el propio milagro.‭ ‬Parece recaer en el simbolismo de sacar agua de una roca a través de palabras, algo que resultaba increíblemente importante para Dios en ese momento,‭ ‬algo tan grande e importante que,‭ ‬de haberlo llevado a cabo tal como se le dijo,‭ ‬Moisés habría tenido éxito a la hora de impartir al mundo un nuevo mensaje transformador.

A lo largo de toda la historia del Éxodo,‭ ‬Moisés realiza una serie de milagros por mandato divino,‭ y ‬todos ellos diseñadas para probar el poder de Dios a los ojos de los israelitas,‭ ‬de los egipcios,‭ ‬o del propio Moisés.‭ ‬En todos los casos,‭ ‬a Moisés‭ (‬o Aaron‭) ‬se le pide que haga algo físico:‭ ‬aumentar el tamaño de un cayado o arrojarlo al suelo,‭ ‬arrojar arena al aire,‭ ‬y así sucesivamente.‭ ‬Estos son,‭ ‬por así decirlo,‭ ‬parte de los‭ "‬trucos‭" ‬de Dios:‭ ‬funcionan como un perpetuo recordatorio de su dominio sobre el universo físico.‭ ‬De regreso a Egipto,‭ ‬donde compitió con la magia de los propios magos del faraón,‭ ‬el asunto debe ser nuevamente demostrar el poder superior de Dios.

Ninguno de estos milagros se efectuó a través de las palabras por sí solas.‭ ‬De hecho,‭ ‬el único lugar de la Toráh en la que vemos como las palabras causan milagros es la creación del universo,‭ ‬al comienzo del Génesis.‭ ‬Allí,‭ ‬se nos dice‭: "‬dijo Dios,‭ ‬hágase la luz,‭ ‬y hubo luz‭"‬.‭ ‬Todo el universo es creado a partir de las palabras de Dios.

Los milagros producidos a través de palabras son de un orden completamente distinto,‭ ‬y es que las palabras no‭ ‬pertenecen tanto al universo material como al espiritual.‭ ‬Cuando hablamos,‭ ‬nosotros estamos traduciendo nuestras ideas, diseños o valores en‭ ‬fuerzas vivientes.‭ ‬El hecho de que las palabras puedan cambiar y hayan cambiado el mundo es en sí‭ ‬mismo‭ ‬un milagro,‭ ‬uno que vemos a nuestro alrededor todos los días y que se sitúa en el corazón de nuestra imitación de la creación divina del universo.

Hasta ese momento,‭ ‬Moisés había utilizado los milagros para indicar claramente a los israelitas‭ ‬la cuestión de quién detenta el poder sobre sus vidas.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬esa estrategia, aunque había demostrado ser efectiva, lo había sido mínimamente,‭ ‬pues había mantenido la atención del pueblo‭ ‬israelita‭ ‬por un breve tiempo antes de que su espíritu‭ ‬se torciera y más milagros fuesen necesarios.‭ ‬Las demostraciones de poder,‭ ‬que sabemos que‭ ‬son buenas para inducir‭ ‬al temor,‭ ‬tienen poco‭ ‬valor a la hora de preservar y mantener una‭ ‬entrega íntima e interior.‭ ‬Algo más radical es necesario.

Si hubiera hablado‭ ‬Moisés a la roca,‭ ‬en lugar de golpearla,‭ ‬ese habría sido un milagro como ningún otro que hubieran visto en su vida los hebreos,‭ ‬más fundamental que las diez plagas,‭ ‬que‭ ‬la división del Mar Rojo ‬o el maná del cielo.‭ ‬Se les habría mostrado el poder del espíritu‭ ‬afirmándose.‭ ‬Se les habría‭ ‬recordado que no sufrieron‭ ‬su‭ ‬tortuosa odisea‭ ‬solamente para encontrar otra nación basada en la política del miedo,‭ ‬al igual que el resto de regímenes que existían alrededor de‭ ‬ellos - ‬y a uno de los cuales‭ ‬había estado sometido durante su estancia en Egipto -.‭ ‬Más bien,‭ ‬y aún cuando la fuerza tuvo que ser empleada para conseguir su libertad,‭ ‬y tendría que ser empleada nuevamente para asegurarla,‭ ‬estaban participando en una misión divina para crear una nación cuyo éxito en última instancia radicaba a su vez en el poder de su espíritu,‭ ‬en la infinita capacidad creativa de los pensamientos,‭ ‬de las‭ ‬palabras,‭ ‬del‭ ‬amor y‭ ‬de la‭ ‬esperanza.

Pero hasta Moisés,‭ ‬al parecer,‭ ‬no pudo mantener esto‭ ‬vivo en su mente cuando‭ ‬más necesario era.

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Gemelos en estado de sitio‭ ‬-‭ ‬Ari Shavit‭ ‬-‭ ‬Haaretz

Dos o tres veces a la semana la oficina del ministro de Defensa Ehud Barak recibe una llamada telefónica de la Casa Blanca.‭ ‬En la línea está el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.‭ ‬La conversación entre Joe y Ehud es casi siempre amable,‭ ‬casi siempre para solucionar los problemas difíciles de forma amistosa.

Joe Biden es lo que Estados Unidos solía ser y Ehud Bark es lo que Israel solía ser.‭ ‬Juntos están tratando de restablecer la alianza norteamericano-israelí tal como solía ser.

Esas frecuentes llamadas telefónicas entre ellos constituyen la cuerda de salvamento de la alianza.‭ ‬Como el presidente Obama, en Washington, y el primer ministro Netanyahu, en Jerusalém, no pueden tolerarse mutuamente,‭ ‬el vicepresidente y ministro de Defensa cumplen esa función como adultos responsables.‭ ‬Esta es la estrategia entre los dos estados,‭ ‬cuyas anteriores cálidas relaciones se han convertido ahora en heladas.

La estrecha relación entre Barak y Biden es una de las principales razones por las que el primer ministro Netanyahu trata a su ministro de Defensa con gran respeto,‭ ‬casi con reverencia.‭ ‬Aquí están las otras razones.‭ ‬Netanyahu sabe que sin Barak su gobierno se convertiría en un gobierno de derechas cuasi repulsivo de cara al exterior que no sobreviviría mucho tiempo.‭ ‬Sin Barak,‭ ‬Netanyahu sabe que Israel se convertiría en un estado paria condenado al ostracismo por la comunidad de naciones.‭ ‬El primer ministro también sabe que sin Barack nadie se mantendrá a su lado cuando tome una decisión sobre Irán.‭ ‬Política y estrategia hacen de Barak el pilar central del gobierno de Netanyahu.‭ ‬Sin Barak,‭ ‬Netanyahu no tiene futuro.

Lo contrario también es cierto.‭ ‬Sin Netanyahu,‭ ‬Barak no tiene futuro.‭ ‬Barak sabe que sin la condición especial que le proporciona la asociación con Netanyahu,‭ ‬su partido se lo comería vivo.‭ ‬‬Barak también sabe que sin Netanyahu su condición política estaría en estado crítico.‭ ‬También es consciente que sin Netanyahu ningún proceso de paz pueda avanzar en un futuro próximo.‭ ‬Él también entiende que sin Netanyahu es difícil tomar una decisión responsable y racional con respecto a Irán.‭ ‬Política y estrategia hacen de Netanyahu alguien vital para Barak.‭ ‬En consecuencia,‭ ‬el ministro de Defensa siente algo en lo que respecta a este primer ministro que rara vez le sucede con los demás,‭ ‬una veneración respetuosa.

Durante años la gente ha estado hablando de Netanyahu y Barak como si fueran gemelos.‭ ‬Pero la verdad es que sólo la dependencia mutua entre los dos les ha convertido en este último año en un pareja de gemelos,‭ ‬algo nunca visto entre los líderes israelíes.‭ ‬David Ben Gurion y Moshe Sharett tenían una relación compleja,‭ ‬al igual que Levi Eshkol y Moshe Dayan,‭ ‬así como Golda Meir y Dayan.‭ ‬Las relaciones entre Yitzhak Rabin y Shimon Peres eran pobres,‭ ‬y las existentes entre Menachem Begin y Ariel Sharon eran terribles.‭ ‬Yitzhak Shamir,‭ ‬Netanyahu (‬durante su primera administración),‭ ‬Barak,‭ ‬Sharon y Ehud Olmert en realidad no tenían pareja.‭ ‬Así pues, lo que sucede actualmente entre el primer ministro y el ministro de Defensa no tiene precedentes.

Los gemelos pasan tres,‭ ‬cuatro o cinco horas al día en compañía el uno del otro.‭ ‬No hay intrigas,‭ ‬trucos o perfidias entre ellos,‭ ‬hay un ausencia de mala sangre o de politiquería.‭ ‬Aun cuando no‭ ‬estuvieran‭ ‬juntos,‭ ‬como en el incidente‭ ‬de la‭ ‬flotilla de Gaza,‭ ‬permanecen juntos.‭ ‬Esta alianza es el eje sobre el que‭ ‬gira‭ ‬hoy la política‭ ‬y la estrategia de Israel.

Pero los‭ ‬gemelos siameses no son idénticos.‭ ‬Aunque unidos,‭ ‬cada uno tiene una genética diferente.‭ ‬El‭ ‬círculo interno de Netanyahu cree que cualquier concesión es un suicidio.‭ ‬El‭ ‬círculo íntimo de Barak cree que el status quo es suicida.‭ ‬Así pues,‭ ‬cuando los gemelos se sientan solos en la habitación dos visiones opuestas del mundo les acompañan.

Pero para que la alianza de los gemelos pueda sobrevivir,‭ ‬uno de los dos tendrá que cambiar y ceder.‭ ‬Uno de ellos tendrá que volverse contra la identidad y el ADN ideológico‭ ‬que lo forjó.

La flotilla de Gaza y las otras crisis han hecho‭ ‬esta situación perfectamente meridiana.‭ ‬Israel está perdiendo su libertad‭ ‬de acción.‭ ‬El país está al límite.‭ ‬Así que los gemelos no tienen mucho tiempo.‭ ‬Sólo si logran‭ ‬tomar medidas de fondo‭ ‬pueden salvarse a sí mismos y a su país.‭ ‬Si no lo hacen pronto,‭ ‬incluso Biden dejará de llamar.‭ ‬Los dos,‭ ‬que están unidos en esto,‭ ‬se encontrarán esta vez colgados por separado,‭ ‬políticamente,‭ ‬en la plaza de la desgracia.

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Tuesday, June 22, 2010

La cuestión haredí. Dos visiones en el Ynet


La tumba de Rubén


Fiesta del primogénito


Amasando matza


Blez Rabbi


Fiesta del primogénito, donde los haredíes se rien de si mismos disfrazando a un asno como un haredí


Purim, donde están permitidas las borracheras, a las que están muy poco acostumbrados


En el frente, Segunda Guerra del Líbano
El singular, chocante, sorprendente y variopinto mundo de los haredíes y de los grupos hasídicos. Todas las fotos de ©Menahem Kahana y provienen de la Yosefa Drescher Fine Art


Dos artículos más, esta vez del Ynet.‭ ‬Uno‭ ‬con un final‭ ‬francamente melodrámatico de Yair Lapid,‭ ‬y otro de Sever Plocker ‬por fortuna mucho más matizado y argumentando por encima del follón.

Yair Lapid,‭ ‬la posible futura nueva estrella política laica del firmamento político israelí,‭ ‬parece pegar un acelerón‭ ("y pillar carne‭") ‬en lo que respecta a sus ambiciones políticas‭ (‬una de las críticas que se han realizado a su posible desembarco en la política es que su agenda está prácticamente centrada en la problemática laicos-religiosos dentro de la sociedad israelí,‭ ‬sin que se observe más opiniones sobre otros temas y sobre un hecho tan fundamental como el conflicto con los árabes.



La capitulación no es una opción‭ ‬-‭ ‬Yair Lapid‭ ‬

Si yo hubiera sido un funcionario haredi,‭ ‬lo menos hubiera tenido mis seguidores ayer por la noche y les dijo:‭ "‬Chicos,‭ ‬parad.‭ ‬Les están dando ideas‭"‬.

¿Por qué‭? ‬Debido a que mis impuestos financian‭ ‬la escuela religiosa de Emmanuel,‭ ‬Beit Yaakov,‭ ‬y la‭ ‬red que los protege.‭ ‬Si hubiera sido por mí,‭ ‬me gustaría dejar de pagar‭ ‬por ellos mañana mismo.‭ ‬En su lugar,‭ ‬me gustaría enviar una carta al Estado de Israel diciendo que‭ ‬no‭ ‬estoy dispuesto a destinar ni un centavo más para la financiación de un grupo de racistas,‭ ‬ya que esto contradice todo lo que es sagrado‭ ‬para mí.

Sin embargo,‭ ‬esto no depende de mí.‭ ‬Si dejo de pagar la cuenta de la pandilla de desalmados de Emmanuel,‭ ‬la policía vendrá y me llevará a la cárcel.‭ ¿‬Por qué‭? ‬Porque esa es la ley.

Lo que ocurrió en el Tribunal Superior de Justicia el otro día‭ ‬quizá pueda ser nuevo para los haredíes,‭ ‬pero para la mayoría de los ciudadanos de este país‭ ‬ocurre todos los días.‭ ‬Sucede con respecto‭ ‬a la cuestión del servicio militar,‭ con ‬las transferencias,‭ ‬con el plan de estudios básico y con la extorsión flagrante y descarada‭ ‬ejercida por los partidos haredíes.

Una y otra vez,‭ ‬nos enfurecemos y pensamos no cumplir tampoco la ley,‭ ‬y una y otra vez‭ ‬inclinamos nuestras cabezas y nos adherimos a ella.‭ ‬Los haredíes decentes‭ ‬-‭ ‬y hay muchos así‭ ‬-‭ ‬siempre se‭ ‬sorprenden al descubrir cómo se enojan con ellos los laicos.‭ ‬Esta‭ ‬vez no serán capaces de decir que no se lo imaginaban.

Y es que si‭ ‬a‭ ‬todo el mundo se le permite hacer lo que quiera,‭ ‬entonces‭ ‬a‭ ‬nosotros también se‭ ‬nos debería permitir volver a examinar las leyes.‭ ‬Si la policía capitula nuevamente ante la violencia haredi,‭ ‬significaría que el Estado de Derecho en el‭ ‬Estado de Israel ha sido anulado.

Si el Estado no se pone en pie por sí mismo y se enfrenta a esas personas que defienden una‭ ‬lamentable‭ ‬discriminación contra unas niñas mizrahim en una escuela,‭ ¿‬qué es lo que nos dirá cuando nos negemos‭ ‬-‭ ‬un rechazo muy justificado‭ ‬-‭ ‬a financiar‭ ‬a las escuelas que no enseñen matemáticas o Inglés‭?

Los haredim pueden pensar que la ley no es justa,‭ ‬pero si van por ese camino les dolerá más que cualquier otro.‭ ‬Después de todo,‭ ‬esas‭ ‬injustas leyes salvaguardan su capacidad para ganarse la vida sin trabajar,‭ ‬les garantizan que sus hijos estudien en‭ ‬las‭ ‬yeshivas mientras los nuestros‭ ‬se unen al ejército,‭ ‬además de permitirles la‭ ‬indignante posibilidad de que abran unas redes educativas‭ ‬que‭ ‬permitan levantar un muro separador frente a‭ ‬unas‭ ‬niñas cuyo único pecado es ser de un color equivocado.

En su intervención en la Knesset‭ ‬este miércoles,‭ ‬el‭ ‬diputado y rabino‭ ‬Gafni‭ ‬dijo lo siguiente:‭ "‬Estas imágenes‭ ‬(por la manifestación haredí‭) ‬se‭ ‬han publicado en todo el mundo,‭ ‬y no habrá‭ ‬la‭ ‬posibilidad de eludir pensar en cosas‭ ‬que sucedieron en otros países y en otros tiempos,‭ ‬con‭ ‬los judíos haredíes yendo a prisión a causa de la educación de sus hijos‭"‬.

Para‭ ‬beneficio de aquellos que han perdido‭ ‬la razón,‭ ‬el rabino Gafni hizo una amalgama del Estado de Israel con los nazis.‭ ‬Tenga cuidado de ir por este camino,‭ ‬rabino Gafni,‭ ‬tenga mucho cuidado,‭ ‬especialmente cuando usted‭ ‬está tratando de defender a‭ ‬personas que sacan a sus hijos de la escuela porque‭ ‬hay otros‭ ‬de una raza diferente.



Preocupados por tonterías‭ ‬-‭ ‬Sever Plocker

Les pido perdón por mi indiferencia imperdonable,‭ ‬pero no me importa nada lo que está sucediendo en Emmanuel.‭ ‬La enorme conmoción que rodea a una escuela religiosa en esa población pertenece a otro mundo,‭ ‬en la medida que a mí respecta,‭ ‬y no al Estado de Israel del‭ ‬2010.

En este momento,‭ ‬mi país se enfrenta a toda una clase de amenazas a las que no se había enfrentado antes,‭ ‬al menos durante una generación:‭ ‬una amenaza nuclear de Irán,‭ ‬una amenaza de misiles desde el Líbano y Gaza,‭ ‬y una amenaza socioeconómica bajo la forma de agujeros sociales,‭ ‬pobreza y deterioro de la educación.

Sencillamente, me siento incapaz de sentirme conmocionado por el hecho de que algunas estudiantes haredíes,‭ ‬cuyos padres las caracterizan como‭ "‬sefardíes‭"‬,‭ ‬estudien o no en la misma aula con otras alumnas cuyos padres haredíes las caracterizan como‭ "‬ashkenazies‭"‬.

La ridícula división entre‭ "‬sefardíes‭" ‬y‭ "‬ashkenazies‭" ‬sólo existe mayoritariamente en los márgenes de la sociedad haredí actual,‭ ‬e incluso en ella está desapareciendo gradualmente.‭ ‬Qué lástima que el Tribunal Superior de Justicia interviniera en controversias relativas a varias sectas hasídicas presentándolo como una guerra contra las discriminaciones raciales.

Perdonen nuestro sin sentido,‭ ‬honorables jueces:‭ ‬esto no se trata de racismo‭ (¿‬qué tiene que ver la raza con todo esto‭?). ‬Al igual que su decisión no fue‭ "‬un llamamiento al exterminio‭"‬,‭ ‬como lo afirman los harediés‭ (¿‬qué tiene que ver el exterminio con todo esto‭?)

Algunos dicen que estamos ante una rebelión haredí contra el imperio de la ley y en nombre de la ley religiosa.‭ ‬Oh,‭ ‬vamos.‭ ‬El Israel del‭ ‬2010‭ ‬es un estado descaradamente laico,‭ ‬y la minoría haredi en su interior se encuentra en un proceso tranquilo y profundo de israelización y de adaptación a la vida moderna.

Más que nada,‭ ‬la respuesta desproporcionada de algunos grupos hasídicos a la orden del Tribunal Superior de integrar a dos clases atestigua el poder de la revolución silenciosa en el ámbito haredi,‭ ‬una revolución que cambia su estilo de vida y sus prioridades,‭ ‬y que en última instancia terminará con los jóvenes haredim integrándose en la fuerza de trabajo.

Por lo tanto,‭ ‬dejen que las fuerzas económicas hagan su labor.‭ ‬No es realmente importante donde estudian los escolares de Emmanuel o de cualquier otra comunidad.‭ ‬Lo importante es lo que se les enseña en las aulas.

‭¿‬Podrán sus estudios‭ (‬ya sean integrados o separados‭) ‬preparar a los estudiantes haredíes para entrar en el mercado de trabajo israelí‭? ¿‬Van a tener las herramientas necesarias para unirse a la sociedad laboral‭? ‬Las respuestas a estas preguntas afectarán al futuro de Israel y al futuro de la comunidad haredí.

Recuerdo esos días, hace unos cuantos años, cuando el líder del Shas ‬Aryeh Deri ‬debía entrar en prisión,‭ ‬con la tienda erigida frente a la cárcel por sus seguidores,‭ ‬con las protestas en su apoyo y con las declaraciones de que se trataba de un evento determinante para la sociedad israelí.‭ ‬Dos semanas más tarde,‭ ‬cuando la primera Intifada estalló y los primeros autobuses hicieron explosión,‭ ‬la tienda fue desmantelada y los manifestantes dispersados.

Los‭ ‬israelíes de‭ "‬todas las razas‭" ‬descubrieron de nuevo lo que era realmente importante y lo que no lo era para nuestra existencia aquí, como pueblo y como estado.‭ ‬El orden de prioridades volvió a la normalidad.

Cuando dentro de unos años nuestros hijos y nietos nos requieran lo que hicimos mientras Ahmadineyad construía su bomba,‭ ‬Hamas celebraba su victoria y en el mundo artistas y escritores boicoteaban a Israel y cuestionaban su legitimidad,‭ ‬quizás seremos capaces de murmurar lo siguiente:‭ ‬estábamos preocupados con el increíble y fatal drama nacional de‭ ‬12‭ ‬alumnas de una escuela de Emmanuel,‭ ‬y cosas por el estilo.

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Sunday, June 20, 2010

Monte Sinaí - Menahem Kahana

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La cuestión haredí. Dos visiones en el JPost


©Menahem Kahana




©Ariel Jerozolimski

(Gran cantidad de artículos sobre este tema, algunos de los cuales intentaré rescatar. Me han interesado estos del JPost por ser el primero de ellos uno de los pocos, dentro de los medias más conocidos, que trata de exculpar de alguna manera a los haredíes, estando el segundo, el editorial del JPost, dentro de la abrumadora opinión crítica hacia la reacción de gran parte de la comunidad haredí)

La lucha de Emmanuel - Ruth Eglash


(...)

Ahora bien, cuando miles de haredim salieron a las calles de Jerusalén y Bnei Brak la tarde jueves para protestar contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de encarcelar a 43 parejas que se había negado a enviar a sus hijas a la escuela Beit Yaacov junto a niñas sefardíes, el debate giró hacia el derecho a la libertad religiosa y sobre lo que es visto por algunos como la continua persecución de los ultraortodoxos por el Estado laico de Israel.

Los desafiantes reclamaron a la Corte que su batalla no está dirigida por el hecho racial, sino que está basada en creencias religiosas.

"La cuestión étnica nunca nos ha interesado. No me importa si mis hijas estudian en una clase con 50 niñas sefardíes. Pero no podemos aceptar a cualquier persona cuya familia fume en Shabat", dijo el padre de una de las niñas en una vista anterior.

(...)

En efecto, la institución ha sido objeto de una división material, con entradas separadas, maestros independientes, clases y áreas de juego separadas, e incluso uniformes diferentes para los dos grupos de niñas.

En agosto pasado, cuando la Corte Suprema exigió que estas barreras físicas se retiraran, una parte de los padres ashkenazis dejaron de enviar a sus hijas a la escuela y crearon un centro de aprendizaje pirata cercano.

Desde entonces, los medios de comunicación locales se han obsesionado con el caso, usándolo para resaltar las viejos divisiones raciales y sociales entre los judíos de Occidente y de Oriente.

Si bien el debate sobre si todavía hay una división racial entre askenazíes y sefardíes aún permanece dentro de la sociedad israelí, lo que ha puesto de manifiesto en este caso es que la discordia entre las comunidades religiosas y los laicos de este país está llegando a un punto culminante.

La historia de Emmanuel es sólo el último de una serie de eventos que han apuntalado esta tensión. La masiva manifestación del jueves sigue a las airadas protestas de los haredíes por las interferencias de trabajadores sociales, la apertura de un estacionamiento en Jerusalén en Shabat, el traslado de tumbas a fin de construir una sala de emergencia en el hospital Barzilai de Ashkelon, y así sucesivamente.

(...)

"Esto debe ser considerado como un problema religioso, no como un problema racial", dice el profesor emérito de geografía social de la Universidad Hebrea, Gonen Amiram, un experto en los hábitos demográficos y sociales de la comunidad haredi de Israel.

"Hay muchas yeshivot con estudiantes sefardíes, así como otras muchas escuelas, pero estas instituciones no aceptan a todos. Más bien, velan por el grado de ortodoxia, y si una persona no mantiene todas sus reglas, entonces no la aceptan".

Según Gonen, la comunidad haredi ha dado pasos en los últimos años para reducir la brecha con la corriente principal laica, encontrando trabajo y cada vez más decidiendo estudiar en las universidades públicas. Él cree que las autoridades y los medios presenta una imagen negativa de los haredim y los intimidan para que cambien.

"El fallo de la Corte de esta semana y el enfoque de los medios de comunicación sobre este caso ha causado más problemas que los ha resuelto", dice el profesor, añadiendo que el concepto de segregación depende de cómo veas las cosas. Por ejemplo, cuando el partido Shas sefardí crea escuelas sólo para ellos, la gente lo ve como una habilitación y no se las considera discriminatorias.

Describiéndose a sí mismo como totalmente laico, Gonen agrega: "Israel es una sociedad multicultural, y se tomó la decisión cuando el Estado se formó de crear vías educativas principales. Dentro de cada una de ellas, se han abierto más sub-elementos. Esta es nuestra manera elegida de hacer las cosas aquí. Israel decidió no ser un crisol de razas".

Gonen señaló que a pesar de la existencia de escuelas religiosas para la comunidad sefardí, "muchos padres de familia sefardíes eligen enviar a sus hijos a las escuelas ashkenazis porque creen que el marco educativo es mucho mejor".

Gonen explica que "mi filosofía es que si no puedes con ellos, tienes que tratar de trabajar con ellos, pero lo que están haciendo aquí en las últimas dos o tres semanas es simplemente jugar a someter a la comunidad haredi".


Los judíos perdidos - Editorial del JPost

Un abandono colectivo de los auténticos valores judíos parece haberse apoderado de la comunidad haredí.

Nada más puede explicar el fenómeno de decenas de miles de fanáticos religiosos vestidos con sombrero negro y abrigos, congregados bajo el sol cegador del mediodía, para luchar por el derecho a discriminar a otros judíos.

(...)

Las familias ashkenazis de Emmanuel, pertenecientes la mayoría al movimiento hasídico Slonim, se han negado a integrar a sus niñas de primaria con un grupo de compañeras sefardíes. Insisten, en cambio, en el mantenimiento de un contingente de "calidad" de niñas sefarditas que constituye una cuarta parte del total de la escuela, mientras que el resto estarían separadas. Al mismo tiempo, insisten en recibir una financiación plena del Estado de Israel para su empresa educativa segregada.

Los intentos de llegar a un compromiso fueron refutados por orden del rabino Aharon Barazovsky, el líder de los hasidim Slonim. Las familias fueron multadas por desacato al tribunal sin ningún efecto. Por último, los jueces perdieron la paciencia y ordenaron a los padres ir a la cárcel durante las dos restantes semanas del año escolar.

Se puede argumentar que no era prudente que la Corte encarcelara a los padres recalcitrantes, incluso por un corto período de tiempo. Es cierto que van a recibir en la cárcel condiciones especiales, incluidas células separadas, pues ellos no son unos criminales en el sentido convencional. Son culpables de apoyar la opinión - generalizada en la comunidad haredi - de que los sefardíes son culturalmente [N.P.: entiéndase a nivel religioso]inferiores a los ashkenazim. Incluso algunos sefardíes comparten esta opinión, lo que explica por qué muchos - incluyendo prominentes miembros del Shas en la Knesset - deciden enviar a sus hijos a las escuelas ashkenazis, mientras que al mismo tiempo luchan para asegurarse de que una fuerte mayoría ashkenazi se mantiene.

El rabino Yosef Efrati, un protegido del rabino Yosef Shalom Elyashiv, la más importante autoridad halájica en vida de los haredim ashkenazis, comparó el intento del Alto Tribunal de reunir a estudiantes de diversos orígenes a unos idólatras tratando de coaccionar a los judíos para que se inclinen ante un ídolo.

Pero no, que el rabino Efrati deba comprometerse a enseñar a escolares judíos que vienen de un contexto cultural diferente, como condición para recibir los fondos estatales, eso no es una idolatría. Incluso si los hasidim Slonim no gozaran de la generosidad del Estado sionista, deberían haber aceptado en la escuela primaria a otras niñas diferentes a las suyas - incluso aquellas con un menor nivel de observancia religiosa - como expresión de su cuidado y atención por sus hermanos judíos. Esta es la forma en la que actúan grupos como Chabad y los sionistas religiosos, entre otros.

Pero llamar idolatría a ese tipo de acuerdo es una distorsión del judaísmo. Y compararlo con la situación en la Rusia zarista, revela una total falta de aprecio hacia el estado judío que tanto papel ha jugado ayudando al judaísmo haredí a reconstruirse después del Holocausto. Gracias a la garantías dadas por el IDF, los fondos generosos puestos a su disposición por los sucesivos gobiernos, y la exención de la que disfrutan los jóvenes haredíes a la hora de su obligación a servir en el ejército israelí, hoy hay más devotos judíos dedicados a tiempo completo al estudio de la Torá que nunca antes en la historia. Y tienen el privilegio de hacerlo en la Tierra de Israel, gracias a los sionistas seculares cuya iniciativa rompió cerca de 2.000 años de exilio humillante.

Tampoco la comunidad haredí parece apreciar la democracia de Israel. La policía respetó meticulosamente el derecho de la comunidad haredí a protestar por la decisión del Alto Tribunal. Los líderes haredíes son libres de criticar públicamente a la Corte y al Estado. Si un día los haredim fueran la mayoría en Israel, ¿tratarían a los grupos minoritarios de esa forma tan justa? Pregúntenselo a las niñas sefardíes que estaban segregadas en Emmanuel.

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