Monday, August 21, 2017

Por qué los judíos estadounidenses deben hacer aliyá - Vic Rosenthal



Defender la aliyá crea fricciones. A veces la gente piensa que usted está tratando de mostrar su superioridad moral ("nyah, nyah, me mudé al estado judío y usted no lo hizo"). A veces piensan que están tratando de robarle a sus hijos - mi esposa era una maestra de escuela religiosa en los EEUU, y algunos padres no la perdonaron cuando sus hijos se convirtieron en soldados solitarios soldados del IDF -. A veces te odian por recordarles aquello en lo que afirman creer, pese a que no lo han puesto en práctica. A veces piensan que eres una plaga, porque son felices siendo americanos, franceses o británicos. Y a veces no les gusta el propio Israel, se oponen a cualquier tipo de nacionalismo, o bien sienten compasión por los palestinos.

Solía ​​evitar hacerlo. Pero ya no más.

Para aquellos que viven en la Europa continental o en Gran Bretaña, es simplemente una cuestión de cuánto odio a los judíos están dispuestos a tolerar en su vida cotidiana. Sí, ya sé que eres un tipo duro, y ningún antisemita puede forzarte a hacer algo que no quieres, pero ¿realmente quieres vivir en un lugar donde a una gran parte de tus vecinos no les gustas o incluso te odian? Y usted sabe que va a empeorar con el tiempo, así que a menos que perversamente disfrute de ese conflicto, probablemente ya esté pensando en irse.

Pero ¿qué pasa si usted vive en los EEUU? El compromiso con la tolerancia de los judíos y otras minorías es elevado, las expresiones de odio a los judíos han sido relativamente raras (hasta hace poco), y hay grandes comunidades judías, así como lugares donde prácticamente no hay judíos, así que puedes elegir el que prefieras. Tampoco va a ser aislado u obligado a vivir en guetos, y sus hijos probablemente no serán agredidos de camino a la escuela (aunque es más probable que cuando vayan a la universidad sufran insultos, presiones y abusos).

Sin embargo, usted debe todavía comenzar a planear su aliyá.

Como miembro del pueblo judío, ¿usted puede compartir las metas nacionales del país en que reside en la diáspora? Por ejemplo, los Estados Unidos acaban de entregar un cargamento de armas y equipo a las Fuerzas Armadas Libanesas, lo que sabemos que es equivalente a dárselo a Hezbollah, el enemigo más amenazante de Israel. ¡Y esto ha sucedido durante una administración Trump relativamente amistosa, aunque totalmente errática. Por supuesto, el presidente anterior lo hizo mucho peor, llegando a un acuerdo con Irán que básicamente le otorgó al régimen iraní el derecho de desarrollar armas nucleares en un lapso de tiempo relativamente corto, inyectando además dinero en su economía (incluyendo la entrega de millones de dólares en efectivo). ¿Cómo se sienten acerca de cómo se usan sus impuestos?

No queremos admitir esto, pero los intereses de los Estados Unidos y del pueblo judío no son los mismos. El apoyo a Israel se ha convertido en una cuestión partidista, y las encuestas demuestran que el Partido Demócrata se ha movido muy a la izquierda en cuestiones relacionadas con Israel. Cuando la administración republicana sea reemplazada (como seguramente lo será) por una democracia liderada por un candidato progresista (casi una certeza), entonces la relación con Israel tomará un descarado giro a peor.

Sí, pueden quedarse donde están y tratar de darlo la vuelta, una empresa frustrante y probablemente imposible (cualquier persona pro-Israel e involucrada en la defensa de en los EEUU de hoy lo sabe perfectamente). O puede decidir tratar de fortalecer el Estado judío con sus propias manos.

Las noticias recientes sobre los enfrentamientos violentos en los Estados Unidos entre la extrema derecha y la extrema izquierda han sido impactantes. Aunque no tan sorprendentemente, cuando sus portavoces son entrevistados, resulta que únicamente están de acuerdo sobre una cosa: los judíos. La derecha prefiere decir que los judíos controlan las finanzas internacionales y los medios de comunicación, mientras que la izquierda asume un antisionismo interseccional y culpa por ejemplo a Israel cuando los afroamericanos en América son asesinados por la policía americana, y es que ambos tienen un problema con los judíos.

No se engañen, la distinción entre el antisionismo y el odio a los judíos no tiene apenas diferencias. Aunque todavía es socialmente inaceptable para la izquierda moderada atacar directamente a los judíos (y esto incluso está cambiando), el Estado judío sí es un objetivo legítimo. No es un accidente que las mismas personas que apoyan la autodeterminación de todos los pueblos no incluyan al pueblo judío, y que cuando ignoran la opresión en todo el mundo, critiquen cuando los israelíes se defienden contra el terrorismo árabe y cuestionan únicamente su derecho a existir, la única excepción entre los 193 estados miembros.

Si usted vive en una gran ciudad o en uno de sus suburbios, es un estudiante o académico, o en una zona costera - en otras palabras, un área "azul" -, sus vecinos probablemente compartirán algunas de las actitudes "progresistas" sobre Israel arriba mencionadas. Si usted vive en un área "roja", muchos de ellos tendrán creencias anti-judías más tradicionales. ¿Cual prefiere? Ninguna de ellas será cómoda.

Muchos de los antisionistas más consistentes (y por lo tanto antisemitas) son judíos. Esto ha conducido a una cuña a través de las congregaciones judías más liberales y progresistas en las cuales muchos de los miembros más antiguos todavía creen que la aspiración sionista a una autodeterminación en nuestra patria histórica sigue siendo legítima, y ​​ésos otros, sobre todo los más jóvenes, que ven esto como una contradicción con sus amados sistemas interseccionales progresistas de creencia. Este fenómeno está aumentando a medida que el antisionismo se atrinchera cada vez más en el sistema educativo.

¿Qué debe hacer un judío sionista que se encuentre en medio de una comunidad así? ¿Qué pasa si hasta los líderes de la comunidad comparten la posición antisionista, algo cada vez más común en las congregaciones más liberales y progresistas?

La polarización en América está aumentando. Viví en América a través de Clinton, Bush y gran parte de los años Obama, pero a juzgar por los medios de comunicación (el del mainstream, el alternativo y el social) y mis propios corresponsales, no reconozco hoy en día a mi antiguo hogar. La cohesión social parece estar desapareciendo, las divisiones se profundizan, el estado económico de la clase media nunca se ha recuperado desde el 2008, y la confianza en el gobierno, los medios de comunicación, las empresas, la aplicación de la ley, la educación, la atención sanitaria, es decir, casi todas las instituciones importantes y la función social, ha caído a unos niveles mínimos sin precedente.

Esto es malo para América como un todo, pero es terrible para los judíos. Literalmente durante miles de años, cada vez que ha existido inestabilidad social, los judíos han sufrido. Son un elemento visible (incluso aquellos que piensan que no lo son) y es natural y tradicional culparlos. Fueron hechos responsables de la Muerte Negra, de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, del comunismo, de varios pánicos financieros, del SIDA, del 11-S, de la llegada de Obama y de Trump.

No estoy prediciendo pogromos o purgas de judíos. Pero creo que la vida en los Estados Unidos para los judíos se volverá menos cómoda, posiblemente más peligrosa, y lo más importante para aquellos que son sionistas, sin un propósito nacional, basándose cada vez más en la raza, la identidad, el género

No estoy discutiendo todos los problemas que implica vivir en Israel. Hay bastantes. Pero en la diáspora, usted luchará solamente para sobrevivir. En el Estado judío, luchará, al menos en parte, por el pueblo judío. Si esto es algo que le importa, resultará más importante que cualquier otra cosa.

Hay quienes tienen buenas razones para quedarse donde están: familia, edad, responsabilidades. Pero si usted cree que el pueblo judío debe ejercer su derecho a la autodeterminación en su patria histórica, y desean realizar su propia contribución, entonces... ¿a qué demonios están esperando?

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home