Sunday, October 15, 2017

¿El triunfo de la Ortodoxia Moderna? Echen un vistazo a los números - Shmuel Rosner



El 28 de septiembre, un estudio detallado sobre el estado de la ortodoxia moderna judía en América fue publicado por Nishma Research. Es un estudio interesante que comienza con su lucha por definir quién es un "ortodoxo moderno"... y no es una pregunta fácil, y termina con los muchos números que proporciona.

¿Qué aprendimos de ella? Aprendimos cosas que ya sabíamos... por ejemplo, que la mayoría de ellos guardan el Shabbat y comen comida Kosher. Aprendimos también que es una comunidad materialmente muy exitosa. Los ingresos de las familias ortodoxas modernas son altos - el estudio encontró que el ingreso mediano de la casa era de 158,000 $ al año, casi tres veces el promedio del ingreso mediano americano.

Aprendimos que esta comunidad está dividida sobre el papel de las mujeres. Esto no es noticia, pero ahora tenemos los números para apoyar los supuestos anteriores: el 53% de los encuestados creen que las mujeres en su comunidad ortodoxa deben tener la oportunidad de ampliar su funciones en el clero; el 37% está completamente de acuerdo con la situación actual y 16% está algo de acuerdo. Y como nos informa el estudio, "este es el tema con mayor división entre izquierda y derecha, sin importar dónde se coloque la línea divisoria".

Respecto a los gays, el estudio evitó las preguntas más duras y solicitó la más fácil: ¿deben ser aceptados como miembros de las sinagogas? La respuesta: en general, el 58% apoya a las sinagogas ortodoxa que en general aceptan a los gays como miembros, con un 12% que se oponen a esto y un 29% "no está seguro". Pero esa es la pregunta fácil, ya que las preguntas reales son sobre el matrimonio gay, la ordenación gay y la práctica pública judía de los gays. Si el estudio hubiera hecho las preguntas sobre estos temas, sabríamos más acerca de otra línea potencialmente divisoria.

La  comunidad ortodoxa moderna americana es un grupo muy exitoso más allá de los ingresos. Tanto es así, que algunos defensores y estudiosos la ven como el mejor ejemplo dentro de los grupos judíos entre los judíos estadounidenses. La profesora Sylvia Barack Fishman de la Universidad Brandeis casi lo ha dicho en varias publicaciones y entrevistas . "La Ortodoxia Moderna", dice/escribe, "es el nuevo modelo del sueño judío americano... Los Ortodoxos Modernos estadounidenses son estadísticamente la población judía más educada y económicamente más exitosa del país, y con mayor frecuencia de relaciones homogéneas".

El estudio de Nishma apoya tales conclusiones de muchas maneras. Pero también destaca su gran deficiencia: los ortodoxos modernos son muy pocos para convertirse en un modelo.

Cuando estudios como éste aparecen, la tendencia de los lectores y periodistas se centran en los árboles y no ven el bosque: representan la conexión emocional más débil con Israel entre los jóvenes judíos ortodoxos; sus bajos niveles de apoyo a una solución de dos estados; las preocupaciones de los ortodoxos sobre el coste de la vida judía (el 89% lo ven como un problema muy serio), el tiempo que invierten en el estudio regular de temas judíos, la alta asistencia a las sinagogas. Y por supuesto, todos estos son los elementos importantes y significativos, los árboles verdaderamente importantes. Es decir, los árboles importantes en un bosque relativamente pequeño. Esta comunidad "representa solamente a alrededor del 4% de todos los judíos norteamericanos, con alrededor de 220.000 adultos ortodoxos modernos en los Estados Unidos". Eso es todo. Un número casi tan pequeño como el margen de error de una gran encuesta.

Esto es algo que debemos recordar cuando dividimos esa comunidad, como lo hizo el estudio, en subgrupos de "ortodoxos abiertos", "ortodoxos liberales", "ortodoxos centristas" y "ortodoxos centristas derechistas" . "Esto significa que la conmoción sobre la brecha entre la ortodoxia abierta y la ortodoxia estándar - una batalla que se presenta a menudo como un momento definitorio para la ortodoxia y para el judaísmo - se centra sobre un grupo de 20.000 a 30.000 judíos. Y en el otro lado del espectro está el grupo con un 11% de centristas derechistas". Es decir, del tamaño de la "ortodoxia abierta". No hay mucha gente.

Seguramente, no todo en la vida gira sobre los números. Grupos que vienen con nuevas ideas, una alta intensidad de participación y unos pioneros dedicados pueden marcar una gran diferencia a pesar de su pequeño número. Pero los ortodoxos modernos representan a un pequeño número no debido a su radicalismo, o a su innovación de vanguardia, sus números son pequeños porque su modelo es difícil de sostener durante muchas generaciones. Es un modelo con una alta tasa de desgaste (mejorando con el tiempo, pero todavía bastante alto). Es un modelo que nuestra época - de polarización y de debilitamiento de todos los grupos centristas - no necesariamente anima.

Los ortodoxos modernos tienen muchos hijos, pero muchos de sus nietos no terminarán siendo ortodoxos modernos. En algunos casos, se moverán hacia la derecha, para llegar a ser ultraortodoxos, en más casos se moverán hacia la izquierda para convertirse en menos observantes, unos más relajados tipos de judíos.

Esto es cierto que los ortodoxos modernos en los Estados Unidos, como también para sus hermanos y hermanas sionistas ortodoxos en Israel, representan a un movimiento con gran energía y vigor, pero con un alto índice de desgaste (el ortodoxo moderno estadounidense y el israelí sionista-ortodoxo no son exactamente iguales, pero comparten muchas similitudes.)

Ahora, imagínense a este pequeño grupo de judíos divididos por la ordenación femenina, por la aceptación de los homosexuales, o por la conexión con Israel o por cualquier otro tema que se les ocurra. Imagínense a este pequeño grupo de judíos dividiéndose para convertirse en subgrupos aún más pequeños del 1% o 2% dentro de los judíos. ¿Puede un grupo tan pequeño ser un modelo para cualquiera? ¿Puede un grupo que apenas puede sostener su propio lugar dentro de una comunidad mucho más grande ser el ejemplo de la supervivencia judía?

De muchas maneras, me gustaría que pudieran. Pero ignorando los hermosos árboles y mirando el bosque, lo dudo.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home