Sunday, November 19, 2017

Un presidente de una sinagoga busca ayuda para descodificar un amuleto hebreo que fue depositado en su sinagoga - TheJC



Una de mis posesiones más misteriosas es el amuleto que se muestra arriba, arrojado anónimamente en el shul junto con los viejos libros desactualizados al desván de Booba, y que nadie volverá a leer nunca más.

De una edad desconocida y en un marco negro, obviamente colgó alguna vez en la pared de alguien para alejar el "yetzer hara", la inclinación hacia el mal. ¿De qué se trata? Bueno, ¿cómo está su hebreo?

Comencemos con el elenco de personajes.

Ángeles: Gavriel, Michael, Uriel, Shmuriel, Rafael y Azriel. Luego dos ríos: Pishon y Gihon, o Tigris y Euphrates.

Varias oraciones se encuentran dentro del Magen David y alrededor del borde. La mayor parte ha sido traducida por mi propio rabino, Paul Freedman de la Sinagoga de la Reforma Radlett y mi rabino favorito de la Sinagoga Unida, Meir Salasnik, recientemente jubilado como rabino de la sinagoga Bushey. La larga oración alrededor de los bordes, comienza arriba a la derecha con el Vayomer Moshe, y dice: "Y Moisés le dijo a Aarón, coge la olla y ponla sobre el fuego del altar, y pon el incienso; Ve rápidamente hacia la comunidad y haz la expiación por ellos; y toma el incienso y haz expiación por el pueblo. Y detenido entre los muertos y los vivos, deten la plaga.  Y Aarón volvió con Moisés a la tienda de la reunión y la peste fue levantada. Dios atendió la suplica y la plaga cesó de entre los hijos de Israel".

Otras secciones hablan de "proteger al Maestro de la casa y a su hogar".  La pequeña escritura en la parte inferior dentro de los bordes dice: "Adar 5665 [sobre 1905], prohibido invadir los bordes durante cinco años". Las palabras Hasanat g'vul son un término bíblico para la competencia desleal. ¿Competencia por y contra quién? ¿Dónde? ¿Aquí o en el der heim? Un misterio perdurable.

El mayor rompecabezas que queda es el conjunto de letras hebreas en los pequeños cuadrados en el centro del Magen David. Todavía se tienen que explicar completamente. ¿Un acróstico? ¿Un codigo? ¿Una muestra de arcana gematria? ¿Referencias bíblicas?

Cómo me gustaría saber cómo, dónde y por qué se originó este antiguo y único objeto. Mientras tanto, cuelga en la pared opuesta al PC, para proteger mi respaldo del yetzer hara .

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home