Saturday, December 09, 2017

Un nuevo contrato con los expatriados israelíes - Eldad Beck - Israel Hayom



Hace varias semanas, varias docenas de líderes empresariales israelíes de todo el mundo se reunieron en Berlín para el Foro Empresarial Global Israelí. Llegaron a la capital alemana para reforzar sus vínculos y colaboraciones entre ellos y para compartir sus experiencias y conocimientos.

Pero lo más importante es que llegaron para explorar las formas en que los israelíes que viven fuera de su patria pueden fortalecer sus lazos con el estado y ayudarlo a combatir la importante batalla contra los esfuerzos por deslegitimarla y destruirla.

El foro fue creado por el Global Israeli Leadership, una organización que ha intentado durante los últimos años ayudar a conectar a las comunidades israelíes en la Diáspora y establecer vínculos entre los israelíes y las comunidades judías locales, que no están demasiado relacionados con los inmigrantes israelíes. El objetivo de esta organización es cambiar la actitud de Israel hacia sus ciudadanos que viven en el exterior.

La elección de Berlín como sede del foro no fue una coincidencia. Alemania se ha convertido en un imán para los inmigrantes israelíes. La migración se describió inicialmente como una migración de protesta, pero las agencias alemanas han ayudado a cambiar esto y como resultado un número cada vez mayor de empresarios de alta tecnología israelíes se ven atraídos por los lucrativos beneficios que ofrece el gobierno alemán con la esperanza de convertir el país en un país central en la innovación global.

Alemania siempre buscó atraer a los israelíes porque quería hacer que las relaciones entre los dos países fueran las más normales posible y acabar con el horrible pasado. Pero esto ha llevado a una obsesión en Israel por los "expatriados israelíes en Berlín" y este tema se ha exagerado. De hecho, solo un pequeño número de expatriados israelíes residen allí a largo plazo. Un gran número de ellos en realidad han regresado o se han mudado a otro lugar.

A diferencia de otros lugares del mundo, Berlín carece de una vida comunitaria organizada israelí. Más bien, la comunidad ha estado plagada de luchas internas y ha sido dominada por una minoría vocal de radicales de izquierda y han convertido a la ciudad en un centro de actividades antiisraelíes, con la bendición de las autoridades.

Tal fenómeno de tener a un grupo antiisraelí liderado por israelíes no es exclusivo de Berlín. Se puede encontrar en otros lugares de Europa occidental y, en cierta medida, en los Estados Unidos y en Canadá. Esto ha sido posible, en gran medida, por la política del gobierno israelí de evitar e ignorar a los expatriados, que una vez fueron considerados "víctimas de los débiles".

El término despectivo "yordim" (los que “descienden”, los que se van), resume las opiniones negativas que los israelíes tienen hacia ellos, y subraya el pensamiento prevaleciente de que los judíos deben hacer aliyá (literalmente los que “suben”). Desde que dejar Israel fue considerado un pecado ideológico casi en la misma escala que la traición, una gran cantidad de "yordim" han recurrido habitualmente a varias explicaciones para justificar su movimiento. Como resultado, a menudo han citado el supuesto hecho de que Israel “no había cumplido su visión”.

Esto explica cómo incluso aquellos que no tuvieron éxito en Israel pudieran llegar a un lugar como Berlín y comenzar a predicar sobre el "sionismo racista", "las atrocidades de la ocupación" y el "apartheid judío" como excusas de su fracaso. Esta hostilidad mutua impedirá el fomento de unos buenos y productivos lazos, por no mencionar una afinidad y cercanía. Pero las cosas están comenzando a cambiar: Israel muestra una creciente voluntad de reconocer a sus comunidades de expatriados en todo el mundo y ha internalizado la necesidad de entablar un diálogo con ellos.

Los expatriados israelíes, muchos de los cuales regresan eventualmente tras cierto tiempo, ya no son considerados una desgracia nacional, sino una fuente de fortaleza y empoderamiento.

Las comunidades de expatriados israelíes no son solo la representación de perdedores antiisraelíes. También hay prósperas comunidades de expatriados israelíes que sienten un profundo vínculo con Israel y la tierra. Algunos de los miembros de esas comunidades nacieron fuera de Israel, pero sus padres quieren mantener encendida la llama israelí porque en muchos casos su herencia israelí es diferente de lo que la cultura judía de la diáspora tiene que ofrecerles.

Vivimos en una era de globalización e Israel está tan conectado como siempre con el mundo exterior, y las personas pueden moverse libremente de un lugar a otro sin romper los lazos con su país de origen. Ahora es el momento de que Israel haga un nuevo contrato con los expatriados israelíes de todo el mundo. Israel tiene el deber de construir más centros comunitarios para los israelíes en las ciudades en las que viven y de reconsiderar la posibilidad de otorgar a los israelíes el derecho al voto por correo en ausencia, tal como lo hacen otros países avanzados.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home