Thursday, February 15, 2018

Irán está jugando con fuego en Siria - Amos Yadlin, Ari Heistein - Foreign Policy



Con los rebeldes sirios huyendo y el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad ganando impulso, Irán está tratando de reescribir las "reglas del juego" que rigen las acciones de Israel en Siria. Los enfrentamientos del fin de semana pasado en la frontera norte de Israel ocurrieron dentro de este contexto. Un avión teledirigido iraní entró en el espacio aéreo israelí, Israel tomó represalias al bombardear múltiples objetivos en las profundidades del territorio sirio, y posteriormente Siria disparó contra un avión de combate israelí.

Antes del sábado pasado, Israel había establecido la expectativa de que sus ataques contra los convoyes de armas e instalaciones de producción iraníes-Hezbolá en Siria no se enfrentarían con una respuesta militar efectiva. Siria y Hezbolá no podían permitirse una guerra con Israel, ni tenían la capacidad de tomar represalias en serio. Este estado de cosas fue obviamente disruptivo para los diseños iraníes en la región y una amarga píldora para el régimen de Assad.

Al lanzar un sofisticado vehículo aéreo no tripulado al espacio aéreo israelí el sábado, Irán desencadenó una reacción en cadena, lo que llevó a la Fuerza Aérea israelí a atacar las posiciones iraníes y del régimen de Assad en Siria, incluido el centro de comando iraní desde el cual el dron estaba siendo pilotado a distancia. Esto le dio al régimen de Assad la oportunidad de establecer un nuevo precedente disparando contra los aviones israelíes sobre territorio israelí, derribando un F-16 israelí y provocando más ataques de la Fuerza Aérea israelí contra objetivos sirios.

Debido a que fue la primera vez en más de tres décadas que un avión israelí fue derribado por fuego enemigo, la respuesta inmediata de algunos analistas fue declarar que el conflicto en la región había entrado en una "nueva fase estratégica". El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dijo: "La era del alboroto y la fuga ha terminado", en referencia a los ataques aéreos israelíes en suelo sirio. Incluso el sitio de noticias israelí Walla hizo la predicción premonitoria de que esto era una señal de cosas siniestras por venir en el frente norte de Israel.

Están equivocados. La pérdida de un avión israelí no debe exagerarse, no es un hecho decisivo que alterará el equilibrio estratégico en el Oriente Medio. Después de todo, los sirios y los rusos han perdido numerosos aviones en el transcurso de la guerra civil en Siria (incluso recientemente ), y eso apenas ha dado paso a una era en la que no controlen los cielos sobre sus respectivas áreas de influencia.

Al considerar la superioridad aérea, un solo caso no cambia el equilibrio estratégico, ya que los cálculos son sobre promedios, no sobre instancias individuales. Según esta medida, porque los enemigos de Israel han logrado derribar a un solo avión en los últimos 30 años, a pesar de que ha lanzado más de 100 ataques en Siria desde el comienzo de la guerra civil y destruido el reactor nuclear del régimen de Assad en 2007, de acuerdo con The New Yorker, hay pocas bases para cuestionar la superioridad aérea de Israel.

Para demostrar que las "reglas" no habían cambiado, Israel se apresuró a restablecer su derecho a atacar inmediatamente después del derribo del F-16. La única manera de reafirmar ese derecho es ejercitarlo. Al hacerlo, la Fuerza Aérea israelí asumió el riesgo de que sus pilotos se enfrentaran a más fuego antiaéreo, pero la falta de resistencia que parecen haber encontrado puede sugerir que el ejército sirio no estaba dispuesto a arriesgarse a intensificar los enfrentamientos en un conflicto más amplio que no quería y no podía ganar.

En su ataque de represalia de gran alcance contra una docena de objetivos sirios e iraníes, Israel intentó dejar claro que habría un costo si Assad y sus aliados iraníes desafiaban nuevamente las "reglas" en el futuro cercano. Al causar un gran daño a la infraestructura de defensa siria pero no yendo "hasta el final" y diezmar por completo a todas las unidades de defensa antiaérea, Israel está en una buena posición para impedir futuras incursiones en su espacio aéreo. Demostró que podía demoler todas las fuerzas sirias si era necesario para establecer una superioridad aérea completa, pero al no hacerlo, dio a Damasco un incentivo para evitar conflictos futuros.

Los primeros ataques directos sobre instalaciones iraníes tripuladas en Siria también demostraron lo que podría convertirse en un componente importante de la estrategia israelí para disuadir a Irán en Siria: las fuerzas iraníes estacionadas en Damasco están a 800 millas de Teherán y solo a unas pocas millas de Israel, lo que las vuelve extremadamente vulnerables a los ataques aéreos israelíes. Por lo tanto, si bien es incómodo e indeseable para Israel tener una presencia iraní ahí al lado, también presenta algunas oportunidades en el sentido de que Irán está mucho más expuesto y, si los líderes israelíes lo consideran necesario, puede atacar a Irán sin tener que entrar en territorio iraní.

Después del contraataque de Israel, el eje dirigido por Irán parece haberse retirado. La declaración de Rusia de que instaba a "todas las partes a moderarse" indicaba que no apoyaba las provocaciones de Irán que podrían poner en riesgo el "proyecto" del Kremlin de salvar al régimen de Assad. El régimen de Assad apenas sobrevivió a siete años de guerra contra los rebeldes sirios, por lo que tiene pocas posibilidades de enfrentarse a un ejército avanzado y profesional como el de Israel.

Teniendo en cuenta que el régimen sirio está hecho jirones, Assad probablemente esté más interesado en reconstruir su país diezmado que en soportar el peso de los ataques israelíes lanzados en respuesta a las provocaciones iraníes. Hezbollah puede estar armado con armamento avanzado, pero no está interesado en combatir en otro conflicto devastador con Israel que podría extenderse al Líbano. Finalmente, las protestas del pueblo iraní contra la mala gestión económica de su gobierno en el país y el aventurerismo en el exterior indican que el régimen debería desconfiar de aumentar sus compromisos en Siria.

Incluso si la tranquilidad ha vuelto al frente norte de Israel, es poco probable que esta sea la última escaramuza. La próxima escalada en la que ambos lados prueben los límites de cada uno y apunten a reescribir las "reglas" vendrá eventualmente. No es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home