Sunday, February 11, 2018

Irán quiere que Putin intervenga - Yoav Limor - Israel Hayom



Israel e Irán dieron este sábado un paso más hacia un conflicto total. Lo que hasta ahora ha pasado fuera del ojo público o a través de emisarios extranjeros, llevando mensajes israelíes a Hezbolá en el Líbano y la Yihad Islámica en Gaza, ahora ha salido a la superficie y amenaza con arrastrar a la región a una grave conflagración.

Es difícil exagerar la gravedad de la amenaza iraní. Los cínicos casi con seguridad lo vincularán a asuntos políticos (investigaciones del primer ministro), personales (el estado del ministro de defensa) o económicos (el deseo de la IDF de obtener más fondos), pero la realidad es que hay un verdadero lobo en nuestro umbral cuyas intenciones son claras: atrincherarse en Siria y abrir un frente activo contra Israel.

Según la evaluación israelí, se suponía que se trataba de un proceso de meses. Durante ese tiempo, Irán planearía construir bases en Siria (para las fuerzas aéreas, marítimas y terrestres), lo que le permitiría transferir fuerzas y mantener una presencia permanente para su personal y para las milicias chiítas que controla. A principios de diciembre, una base iraní en construcción fue atacada cerca de Damasco. El ataque fue atribuido a Israel y fue visto como una señal de sus firmes intenciones de evitar que Irán establezca un punto de apoyo en Siria.

No está claro por qué Irán eligió desplegar un dron en esta coyuntura específica. ¿Fue un intento de mostrar que Israel es vulnerable y penetrable, o fue una represalia? De cualquier manera, el acto fue un testimonio de la confianza en sí mismos de los iraníes. A pesar de los éxitos en que han incurrido y de la presión diplomática que Israel está aplicando, no estaban preocupados por tomar medidas ofensivas, un acto de guerra, sabiendo que hacerlo podría tener un alto precio.

Israel se había preparado en consecuencia. El dron iraní fue disparado desde el cielo por un helicóptero Apache, y parece que los ataques aéreos que siguieron no fueron improvisados. Y sin embargo, Israel tendrá dificultades para resumir el día como un éxito: el derribo de un F-16 es una victoria para el eje radical que lucha contra Israel. No solo fue la primera vez desde la primera Guerra del Líbano en 1982 que un avión israelí fue derribado por fuego antiaéreo (cuando el navegador Aharon Katz fue asesinado y el piloto, Gil Fogel, fue capturado en Siria), después de decenas de ataques atribuidos a Israel, sino que ahora parece que Israel no podrá operar en Siria sin ser cuestionado y sin costo alguno.

Volar en aviones de combate es una profesión peligrosa. Viene con una buena cantidad de riesgos. En realidad, es inusual mantener un "récord perfecto" durante tanto tiempo, y sin embargo, la fuerza aérea israelí ahora tendrá que examinarse seriamente si su cadena exitosa de ataques reportados, en los que los sirios parecen haber estar disparando a las sombras, no ha engendrado una atmósfera de complacencia.

Tal investigación es imperativa para lo que está por venir. Los eventos del sábado empujaron a las partes a profundizar en sus líneas rojas aún más. Israel seguramente continuará actuando contra las transferencias de armas a Hezbolá y contra los esfuerzos iraníes para establecer un punto de apoyo en Siria, e Irán continuará buscando y buscando agujeros para avergonzar públicamente a Israel.

También Siria, que ha sido el saco de arena del vecindario para todas las partes involucradas, seguramente se mantendrá ahora un poco más derecha. El derribo del avión israelí proporcionará un viento de cola para que el régimen continúe desafiando la actividad israelí en nombre de la preservación de su soberanía. En este sentido, Israel tiene otra razón para preocuparse: el sábado, Damasco fusionó por completo sus intereses con los de Irán, y declaró, a través de sus acciones, que atacar objetivos iraníes en su territorio no es diferente de atacar objetivos sirios.

Es probable que Israel acelere ahora su actividad diplomática contra Irán. El mundo será advertido de que Irán está arrastrando a la región a la guerra, lo que incluso podría derivar en un choque entre bloques globales. Aunque Rusia no intervino en el intercambio de golpes del sábado, el ataque israelí contra la base iraní cerca de Tadmor se llevó a cabo muy cerca de sus fuerzas y podría presionar a Moscú para que responda.

Teherán y Damasco desean que esto suceda, lo que obligaría a Israel a esforzarse aún más para ser preciso y estrechar su coordinación con Moscú. Necesitamos esperar que esto ayude. Los eventos del sábado - que incluyeron el ataque israelí más masivo en Siria desde 1982 y la inusual cantidad de misiles antiaéreos disparados por baterías sirias contra aviones de combate israelíes -, fueron el punto de partida para la próxima ronda de combates, que podría ser aún más violenta y compleja.

Los eventos del sábado resaltan el dilema de Israel: o evita tomar medidas y acepta la presencia de Irán en el área, con todas sus implicaciones, o bien actua de una manera que potencialmente pueda provocar una conflagración general que incluya al Líbano y Gaza.

Parece que Israel ahora no tiene más remedio que insistir en la segunda alternativa, sabiendo que podría tener un precio, incluso uno pesado. Teniendo en cuenta al adversario, este es ciertamente un posible escenario. A diferencia de Hezbollah y Hamas, Irán es una liga de enemigos diferente: más formidable, profesional y brutal. Y si Teherán hasta ahora ha evitado actuar directamente contra Israel, ahora está claro que los iraníes están firmemente en nuestra frontera.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home