Sunday, February 11, 2018

Israel no es un mito - Yaakov Katz - JPost



Es una afirmación que escucho a menudo: Israel, dicen los críticos, es una democracia defectuosa. Setenta años después de la estatalidad, su sistema de gobierno, acusan estos críticos, es un rotundo fracaso.

A menudo estos detractores, algunos de ellos judíos educados, señalan tres argumentos. Primero, hablan sobre el sistema de gobierno, basado en una coalición. Lo que ese sistema facilita, explican solemnemente, es proporcionar a los pequeños partidos, como los ultraortodoxos en el gobierno actual, un poder extorsivo. Cuando cada partido tiene la capacidad de derribar al gobierno, la capacidad de un primer ministro para iniciar cualquier reforma diplomática, económica o social importante es severamente limitada.

En segundo lugar, se refieren a los derechos de las minorías de Israel, que para la mayoría de esas personas son un grupo indistinguible: palestinos y árabes israelíes, sin mencionar que algunos de ellos (cerca de dos millones de árabes) tienen ciudadanía israelí, y otros (unos cinco millones de palestinos en Cisjordania y Gaza) no.

Israel, afirman con tono grave, es un país racista donde los derechos de las minorías son pisoteados diariamente. A estos críticos no les importa que 13 árabes sirvan en la Knesset, que un druso árabe haya sido nombrado recientemente para el Estado Mayor del IDF, o que un juez árabe cristiano haya condenado a un ex primer ministro judío. Israel tiene fallas, esta gente te lo dirá. Punto.

El tercer argumento que escucho con tanta frecuencia se refiere a nuestro actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien según estos críticos ha sido el jefe de gobierno durante demasiado tiempo. En los Estados Unidos, me recuerdan que un presidente solo puede cumplir dos mandatos. Israel, dicen, debería adoptar un modelo similar de gobierno.

A menudo me pregunto sobre la fuente de esta crítica. Los lectores habituales del Jerusalem Post saben que no rehuimos criticar a nuestro gobierno o líderes. Francamente, lo hacemos a diario en editoriales, artículos de opinión y el resto de secciones. Pero también reconocemos que el Estado de Israel es una entidad viva (y muy viva, Dios lo sabe), que tiene fallos no diferentes a los de cualquier otra democracia, especialmente una que se enfrenta a los desafíos de seguridad que conlleva ubicarse en el Oriente Medio. Israel es un país joven, y a veces inmaduro, pero también es dinámico, vibrante, versátil y capaz de logros asombrosos.

A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, en algunos casos como representante del gobierno israelí, pero principalmente como periodista. Me he reunido con políticos y funcionarios del gobierno en Argentina, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Indonesia, China, Australia, Brasil, EE. UU. Y más allá. Todos tienen sus desafíos cuando se trata de la política local y su sistema gubernamental. No escuché a nadie decir que su sistema de gobierno es perfecto y debería ser adoptado por los otros pa´sies. Usualmente, todos solamente se quejaban del suyo.

Echen un vistazo a las recientes elecciones en todo el mundo. En los Estados Unidos, Donald Trump se convirtió en presidente a pesar de perder el voto popular mayoritario; en Gran Bretaña, Theresa May tuvo que establecer un gobierno minoritario que depende del apoyo externo del Partido Unionista Democrático; en Alemania, Angela Merkel apenas logró establecer un gobierno después de cinco meses de negociaciones políticas; y en Austria y otros lugares, la extrema derecha está en el poder tras unas elecciones democráticas y libres. ¿Son estos sistemas perfectos? .

Entonces, ¿por qué la crítica exagerad a Israel? Creo que tiene que ver con una percepción poco realista del Estado judío junto a las expectativas poco realistas de su gobierno.

Estos críticos, desafortunadamente, ven el Estado judío como algo mítico, no como un país "normal" que se enfrenta a los mismos problemas que cualquier otro. No comprenden que si bien Israel tiene unos desafíos únicos, especialmente en materia de seguridad, no es diferente de cualquier otro país en el mundo en lo que respecta a sus desafíos políticos. Pueden verse diferentes o tener diferentes colores y sabores, pero, esencialmente son los mismos.

Pensar en Israel como en un estado mítico no está en línea con la realidad, y se deriva de una visión romántica de lo que son Israel y el pueblo judío. Por supuesto, siempre debemos esforzarnos por ser mejores, recordando el concepto judío de ser una "luz para las naciones", pero una democracia como la de Israel nunca podrá estar a la altura de un estándar tan elevado. Es imposible para cualquier país.

Esta visión mítica proviene de una mala comprensión de lo que Israel pretendía ser. Sí, el sionismo trataba de proporcionar a los judíos el derecho a la autodeterminación, pero un estado en el siglo XXI tiene que preocuparse por los precios de la vivienda, el costo de la vida, los atascos, el cuidado de la salud, la seguridad, las tasas impositivas y todo aquello a la que los gobiernos se enfrentan diariamente.

Las tres críticas esbozadas anteriormente provienen de que Israel es una democracia. Netanyahu, para algunas personas, podría permanecer en el poder demasiado tiempo, pero debemos recordar que ha sido elegido en elecciones abiertas y justas. El pueblo israelí lo elige sistemáticamente como su líder.

La coalición podría dificultar el gobierno, pero es un sistema que existe en numerosos gobiernos en todo el mundo y que no es exclusivo de Israel. ¿Y los derechos de las minorías? Israel tiene desafíos y espacio para mejorar, pero hoy es el único lugar en el Oriente Medio - y también uno de los pocos en el mundo - donde hay libertad para todas las religiones, y donde las minorías se pueden encontrar en todos los sectores de la sociedad. Estados Unidos, por ejemplo, un país establecido hace 242 años, es un lugar donde el racismo todavía florece en la actualidad.

No me malinterpreten. No estoy escribiendo esto para pedir disculpas. Creo que los ciudadanos del país siempre deben esperar más de su gobierno. En Israel, tenemos un problema genuino con unos partidos pequeños que ejercen demasiado poder y que son capaces de retener como rehenes a temas importantes como la relación entre la religión y el estado.

El Shas y el Judaísmo Unido por la Torah, por ejemplo, impiden que los supermercados se abran en Sabbat, y los judíos progresistas no puedan rezar sin género en el Muro de las Lamentaciones. Deseo que todo esto cambie. Pero también reconozco que esta realidad es el sistema de gobierno en Israel, y si bien puede ser defectuoso, también lo son los sistemas en los EEUU, el Reino Unido y Alemania.

Entonces, ¿por qué el mito? Depende de quién estemos hablando. Por una variedad de razones, incluyendo siglos de persecución, a los judíos les gusta mantenerse a un nivel más alto. Queremos estar orgullosos de nuestros logros. Cuando vemos que el Estado judío es lo mismo que todos los demás, nos decepcionamos automáticamente. Esto se ve exacerbado por el establecimiento de Israel tras el Holocausto: fue un logro milagroso destinado a servir a un objetivo y a una visión mayores. Cuando no la cumple, se desata una culpa automática.

Pero Israel es un país normal. Es el Estado judío, pero tiene ladrones y prostitutas, no es diferente de los Países Bajos, China o los EEUU.

Los no judíos tienen sus razones para una crítica exagerada. Algunos todavía tienen puntos de vista antisemitas, y consecuentemente odiarán a Israel sin importar lo que haga. Otros tienen dificultades para reconciliar la naturaleza nacionalista de un Estado judío con la cosmovisión occidental, progresista y liberal de hoy en día.

Es importante tener esto en cuenta, especialmente a medida que Israel se aproxima al 70 aniversario de su independencia. Los desafíos a los que se enfrenta Israel son reales e inmensos, pero también han evolucionado: en 1948, 1967 y 1973 existió un temor real de que Israel fuera destruido, y de que Egipto y Siria fueran capaces de conquistar territorio y representaran una amenaza existencial para el Estado de Israel.

Hoy, obviamente, ese ya no es el caso. Israel tiene paz con Egipto, y el ejército convencional sirio se ha desintegrado en gran medida.

Es cierto que Hamas y Hezbolá han acumulado arsenales sustanciales, pero con todos los misiles y cohetes que poseen, no pueden conquistar y mantener un solo moshav o kibbutz a lo largo de las fronteras de Israel.

Sin embargo, la guerra podría volver un día contra ambos enemigos. Pero mientras se perciba a Israel en términos míticos, se lo está preparando para que fracase. Israel podría tener que volver a hacer la guerra algún día para defender a sus ciudadanos y, una vez más, se enfrentará al torrente habitual de críticas.

Esto no tendrá conexión con lo que Israel hace o cómo sus enemigos usan cínicamente su propia infraestructura civil. Los críticos de Israel lo acusarán de ser desproporcionado en su respuesta, de perpetrar crímenes de guerra y de no hacer lo suficiente para evitar el conflicto en primer lugar. Eso tan predecible cómo los informes de la posguerra, que ya podrían escribirse hoy mismo.

Israel merece una oportunidad de triunfar y ganar. No solo en el campo de batalla, sino también dentro del país donde se enfrenta a desafíos sociales y económicos. Para que eso suceda, los críticos de Israel deben ver al Estado judío como lo que realmente es: un país con defectos como todos los demás, pero poblado con un pueblo que lucha por lo mejor.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home