Friday, March 16, 2018

Israel vs. Palestinos: Observen la brecha - Shmuel Rosner



Gallup acaba de publicar otro conjunto de datos que muestran que "la postura de los estadounidenses sobre el conflicto israelo-palestino es tan pro-israelí como en cualquier momento de las últimas tres décadas censadas por Gallup. EL 64% dice que sus simpatías en la disputa se encuentran más con los israelíes, acercándose a los más altos porcentajes previamente registrados en 2013 y en 1991".

Por supuesto, Gallup no es el único instituto que rastrea esta tendencia. Los encuestadores, durante décadas, han están evaluando la posición de los americanos sobre Israel, primero frente a los "árabes" y (más tarde) frente a los "palestinos". Los números varían por año, por encuestador, por la pregunta exacta, por los acontecimientos inmediatos. Pero una característica es constante: Israel es siempre más popular en los Estados Unidos que los árabes (o los palestinos).

Además, al observar la brecha entre Israel y la otra parte, observamos la tendencia a que esa brecha se ensancha lentamente. Echen un vistazo al gráfico de abajo, que incluye todos los datos que encontramos a partir de 1967. Los puntos azules son Israel, los puntos negros son "árabes" o, en las últimas tres décadas, los "palestinos", y los puntos rojos muestran la brecha entre los dos, y la línea roja es la línea de tendencia espacial.

Entonces, ¿no hay motivo para preocuparse?

Piénselo de nuevo, y miren nuevamente, esto es lo que sucede cuando solo hacemos un seguimiento de los últimos 10 años. En esta década, las preguntas siempre son sobre los palestinos, y no sobre los árabes, y la línea de tendencia es una brecha cada vez menor. Los números de Israel son más altos que nunca (en el seguimiento de Gallup son más altos que nunca), pero los palestinos lo están haciendo un poco mejor de lo que lo hicieron en el pasado.



Entonces, ¿existe alguna razón para preocuparse?

No estoy seguro de que la haya. Israel vs. Palestina no es necesariamente un juego de suma cero. En otras palabras: esta es una pregunta habitual en estas encuestas, pero no estoy seguro de que sea una buena pregunta para una encuesta. Una persona puede ser apoyar "más" a Israel y aún "apoyar" a los palestinos, y viceversa. Quizás la pregunta de a quien "favorece" sea más reveladora. En esta pregunta, vemos que "Israel y la Autoridad Palestina casi tienen imágenes inversas en los EEUU, lo que subraya aún más la parcialidad de los estadounidenses hacia Israel en el conflicto del Oriente Medio. Actualmente, el 74% de los adultos estadounidenses ven a Israel favorablemente y el 23% lo considera desfavorablemente, mientras que el 21% ve favorablemente a la Autoridad Palestina y el 71% desfavorablemente".

Además: en medio de la polémica sobre las dificultades de Israel con los votantes demócratas, vale la pena señalar que "el 83% de los republicanos, el 72% de los independientes y el 64% de los demócratas ven a Israel favorablemente". Por lo tanto, incluso entre los votantes demócratas todavía hay una gran mayoría que ve a Israel favorablemente.

Y mientras que los estadounidenses más jóvenes apoyan menos a Israel que los estadounidenses mayores, como reveló Gallup en febrero, esto parece deberse más al creciente apoyo entre los estadounidenses de mayor edad que de la disminución del apoyo entre los jóvenes estadounidenses. "Los estadounidenses de más edad se han vuelto especialmente comprensivos con Israel, y este cambio se ha producido políticamente en todos los ámbitos, no solo entre los republicanos de mayor edad. Mientras tanto, los independientes y los republicanos de entre 18 y 49 años también se inclinan más a favor de Israel, dejando a los demócratas más jóvenes como el único grupo cuyas opiniones no han cambiado".

Repito: "Los demócratas más jóvenes son el único grupo cuyas opiniones no han cambiado". Según Gallup, ni para bien ni para mal.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home